lunes, 31 de marzo de 2014

Enfermedades que estaban casi erradicadas

Hola amigos, 

Antes que nada agradecer todo vuestro cariño, en serio, no sabéis la alegría que me hace ver cada comentario y apreciar como va creciendo el número de visitas según voy haciendo nuevas entradas, muchas gracias!!! Sois todos muy majos, me quedo muy sorprendida con gente que me firma que no conozco y me dice que le parece muy interesante el blog, y al igual que me hace mucha ilusión ver como hay gente que conozco y me dice que debo continuar escribiendo =)

Hoy os voy a contar un tema más "científico" concretamente os voy a hablar de enfermedades que estaban casi erradicas y en la actualidad cada vez están más presentes. Según la OMS (Organizanción Mundial de la Salud) la única enfermedad erradicada es la viruela, la cual es una enfermedad infecciosa causada por el virus Variola. 

¿Qué es eso de enfermedad erradicada?

Una enfermedad erradicada es aquella que hace unos años estaba presente en la población y en la actualidad ya no existen. Estas enfermedades son infecciosas, esto quiere decir que están provocadas por un factor infeccioso, es decir, un virus o una bacteria. Por lo tanto, cuando una enfermedad está erradicada es porque el factor infeccioso ha desaparecido y con ello la enfermedad deja de existir. 

Muchas enfermedades están casi erradicadas, ya que en muchos países desarrollados el número de casos han ido disminuyendo, incluso en algunos países hace años que no se dan casos de estas enfermedades casi erradicas, sin embargo, en países subdesarrollados siguen existiendo dichas enfermedades.

¿Cómo se ha podido "erradicar" dichas enfermedades?

La ciencia ha evolucionado y con ello el conocimiento de las causas y tratamientos de muchas enfermedades. Hace muchos años atrás podían distinguir enfermedades por los síntomas, pero la causa real de muchas enfermedades no la podían asegurar, ya que no disponían de las técnicas que existen ahora, como por ejemplo técnicas de cultivo para diferenciar entre unos microorganismos u otros. Además se le suma la aparición de antibióticos y antivirales con los cuales hemos podido hacer frente a muchas enfermedades infecciosas. 

Hace unos años atrás no se tenían los medios para poder ganar la batalla de estas infecciones, por lo tanto, una persona era infectada por un microorganismo muy virulento y tenía una alta probabilidad de muerte, hoy en día esto ha cambiado, y con un tratamiento adecuado una persona infectada por un determinado microorganismo podrá sanar. 

Por último decir que las vacunas han sido otra de las causas de "erradicar" enfermedades. ¿Sabéis en qué consiste una vacuna? Una vacuna es una dosis muy bajita de algún microorganismo, la dosis es tan bajito que no será patógena para la persona que se le administra. ¿Para qué sirven esos microorganismos de las vacunas? seguramente sabréis que cuando coges una determinado infección ya no lo vuelves a pasar, es decir, si de pequeño cogiste el sarampión nunca más enfermaras de sarampión. Esto es porque el cuerpo aprende a luchar contra esa bacteria, por lo tanto, si esa misma bacteria entra en el mismo cuerpo ese cuerpo ya estará preparado, ya que la inmunidad es muy lista y tiene memoria. Por lo tanto, las vacunas hacen lo mismo, ya que esos microorganismos entrar en el cuerpo hacen que el cuerpo aprenda a luchar contra ellos, así si alguna vez de manera casual ese microorganismo entra dentro de nuestro cuerpo él ya sabrá lo que tiene que hacer para atacar.

¿Por qué han vuelto estas enfermedades y cada vez están más presentes?

La contestación es bien fácil, debido a la inmigración. Como he dicho al principio hay muchas enfermedades que estaban erradicas en algunos países, pero en otros no. Algunas de las razones más importantes es por los programas de vacunación y el uso de tratamientos adecuados, ya que ambas cosas han hecho que muchos agentes infecciosos cada vez estén menos presentes en los países que se han llevado correctamente ambas medidas. Sin embargo, muchos países subdesarrollados no han tomado esas medidas y ahí algunas enfermedades siguen estando presentes, como hace muchos años también lo estuvieron en los países desarrollados.

Desde esta entrada os quiero tranquilizar con este tema, porque al oír la palabra "paperas" "sarampión", etc, muchas personas pueden asustarse, ya que hace unos años muchas de estas enfermedades eran muy peligrosas, pero hoy en día existen múltiples fármacos que combaten estas enfermedades, por lo que hoy en día no son enfermedades mortales.


Os dejo algunos enlaces de periódicos sobre noticias acerca de este tema


Espero que os haya gustado el post, ya sé que es muy diferente a la dinámica que había últimamente en el blog, pero una vez a la semana escribiré un tema más científico, el cual intentaré tratar siempre de una manera sencilla para que podáis entenderlo. Espero que os sirva y entendáis más estas enfermedades, aunque me imagino que muchos de vosotros ya habías oído hablar de este tema.



2 comentarios:

  1. La verdad es que es muy interesante saber lo que nos cuentas...hay que estar muy atentos porque hay enfermedades latentes todavía...besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegra mucho saber que os parece interesante lo que os escribo, como ves soy algo versátil y cada día escribo algo totalmente diferente al día anterior :P a ver que se me ocurre en la próxima entrada jejeje. Un besico =)

      Eliminar