domingo, 16 de marzo de 2014

¿Cómo comenzaron las Fallas? Una pequeña guía para ir a Fallas.

Hola amigos, 

Hoy os voy a contar una curiosidad. Ayer fui a Valencia, a pasar un día fallero. Estudie la carrera en Valencia, por lo tanto, es una ciudad que le tengo mucho cariño, por lo que siempre que puedo voy a Valencia. Normalmente me gusta ver a antiguos compañeros de clase, pero ayer fui a pasar el día con amigas de mi pueblo, ya es casi tradición ir un día a Fallas. 

Soy una persona que me estoy preguntando casi todo, ¿cómo comenzaría esta tradición? ¿a qué se deberá esto? ¿por qué se festeja este acontecimiento?. Así que con las Fallas no iba a ser menos. ¿A quién se le ocurría quemar unas figuras, las cuales se llaman "ninots"?. Os podéis imaginar que tuve que buscarlo. Aunque, admito que más o menos sabía como comenzaron las Fallas, una de mis mejores amigas es arquitecta, y es una gran aficionada a las fallas, sabe mucho de ellas, qué materiales utilizan, qué colores son típicos de cada Falla, y como no, sabía el porqué de ellas.

El día oficial de fiesta en la Comunidad Valenciana es el 19 de Marzo, día de San José, el día de los carpinteros y día del Padre. Por lo visto, los carpinteros de Valencia, el día previo a San José sacaban a la calle todos aquellos trastos que le sobraban de sus talleres y con todos los trastos hacían una hoguera. De esta manera hacían limpieza de sus talleres y lo hacían el día previo al festejo de su patrón, San José. Como os podéis imaginar, esto fue el inicio, hacer las hogueras en las calles de Valencia y poco a poco esos trastos antiguos fueron evolucionando a lo que ahora se conocen como Fallas.

Mucha gente cree que es un derroche de dinero las Fallas, ya que después de invertir en ellas se queman. Aunque pueda parecer que sí, ya que son estructuras preciosas que el último día de Fallas, el día 19 se queman, os voy a decir que no es ningún derroche como se puede creer. Las Fallas es una fiesta de interés Nacional e Internacional, por lo que los días festivos de Fallas acuden muchos turistas, esto hace que entre dinero a la ciudad. Por otro lado, existen los talleres falleros, los cuales no dejan de ser un negocio como otro. Estos talleres falleros están casi todo el año creando las fallas de cada año, creando como serán, realizando la estructura y pintándolas, después estas estructuras deben ser transportadas desde el taller hasta las calles y por último montarlas. Como veis es una cadena, y todos esos trabajadores que intervienen es su manera de ganarse la vida, es decir, es su trabajo. 

A todos aquellos que nunca hayáis ido, y estáis con la duda si valdrá la pena ir o no, os digo que si vale la pena. Sobre todo estar en Valencia a las 11.30 ir de almuerzo y a las 12.30 ir a coger sitio para ver las mascletà, la hora de la mascletà es a las 14h. Todos aquellos que seáis fuera de Valencia quizás penséis que estoy exagerando, pero no es así, si queréis un sitio bueno para ver la mascletà tenéis que ir pronto, porque enseguida se masifica. El mejor lugar para ver la mascleta es debajo del balcón del Ayuntamiento, aunque en esto hay gente que difiere, ya que otras personas opinan que el mejor sitio es donde Correos, edificio delante del Ayuntamiento. Después ir a comer y ya toda la tarde de paseo a ver las impresionantes Fallas. Las cosas típicas son ir a comer buñuelos con chocolate, hay miles de puestos por las calles. Por último os diré que las Fallas que debéis ver son: La Falla del Ayuntamiento, La Falla del Convento de Jerusalem, La Falla del Pilar, La Falla Na Jordana y si queréis la de Nou Campanar (para ver esta última tendréis que coger metro, ya que esta Falla no está céntrica). El día que plantan oficialmente las Fallas, es el día 15 de Marzo, días previos ya habrán Fallas en las calles, pero no están en el orden que tocan, y las estructuras más altas estarán sin poner, incluso algunas Fallas estarán tapadas. Por último, debéis ir a ver la Falla de Iluminación, la más emblemática es la Falla de Sueca-Literato de Azorín, ya que durante muchos años ha ganado el primer premio. Y cómo no, ir a la Catedral de Valencia, donde sacan a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, y tras varias ofrendas llevándole flores a dicha Virgen, le hacen un precioso tapiz, además en dicha plaza donde ponen a la Virgen se queda un olor de flores maravilloso. 

Cómo veis es una fiesta de ir a ver muchas cosas. Conforme vayáis caminando iréis encontrando Fallas. Las que os he mencionado son de categoría especial, por eso son de mayor tamaño, pero la ciudad está llena de Fallas, serán más pequeñas al ser de categoría inferior, pero no por ello dejan de ser especiales y algunas de ellas preciosas. Por último, la ciudad se llena de música, ya que continuamente iréis encontrando con charangas, en la mascletà hay música, y en las ofrendas todas las Fallas llevan una charanga. Además, veréis muchas personas con el traje de fallero, el cual es un traje muy chulo de ver, a quienes os gusten los trajes tradicionales. 

Falla del Ayuntamiento 2014. Este año no es la Falla más grande que ha tenido el Ayuntamiento, pero por lo visto han innovado en el material de crear la Falla. Esta información la sé por mi amiga arquitecta.  Tengo que decir, que el interior de las Fallas es un armazón de madera, de hecho el día de la cremà se observa muy bien este armazón. 


Esta Falla se encuentra en la calle que va desde la Estación de Tren (Estación del Norte) al Ayuntamiento. Esta Falla no es de categoría especial, y como veis es muy chula, así que ya os podéis hacer una idea lo guay que es ir entre las calles de Valencia e ir viendo Fallas =)


Falla "Convento de Jerusalem" 2014. Esta Falla es incríble de ver por lo complicado que es ponerla, cuando vayáis os daréis cuenta que el tamaño es muy reducido y ponen Falla de categoría especial. Este año no ha sido la Falla que más me ha impresionado, cuando de normal en este sitio suelen ser muy bonitas. Quizás es porque he ido 9 años seguidos a Valencia, y claro, hay años que te gustan unas más que otras


Tapiz de la Virgen de los Desamparados, año 2010. No tenía otra foto mejor de esto...este tapiz lo hacen a partir del día 17, y llevo varios días sin estar los últimos días de Fallas, ya que suelo ir el día 15 o 16, así que no llego a ver a la Virgen. 


Falla de Iluminación, creo que esta Falla era la de Sueca-Literato de Azorin, de todos modos no lo confirmo, porqué si la memoria no me falla fue en el 2012. 




Foto de la comida de ayer con mis chicas. 


En esta foto salimos todas las que íbamos. 



P.D: Valencia también tiene fiesta por la noche, no me olvido de los más fiesteros. Un sitio típico de fiesta en Fallas es las Torres de Serrano donde  ponen orquesta, además ésta es la zona del Carmen, lugar donde hay muchos pubs en Valencia. Por otro lado, también está la zona Canovas, la cual está próxima al centro. Pero otro sitio típico de fiesta en Fallas es en el Mercado Central de Valencia, dónde encontraréis música en la calle. 


******

Si queréis saber todas las noticias de este blog podéis seguirlas siguiendo su Twitter o Facebook =)
- Pincha aquí para ir al enlace de Facebook
- Pincha aquí para ir al enlace de Twitter 





No hay comentarios:

Publicar un comentario