martes, 11 de marzo de 2014

Beneficios de las infusiones

Hola amigos, 

He decidido cambiar mi saludo. Muchos comenzáis a hablarme por Twitter y me decís que os gusta el blog, por lo que he pensado que muchos ya no sois personas desconocidas y por eso prefiero saludar de una manera más cercana, y no con "Hola Seguidores de Upciencia".

No, no me he olvidado de la entrada de test de la glucosa. Uff...os voy a decir porqué aún no lo he escrito. Resulta que los apuntes de Bioquímica Clínica, asignatura donde aprendí ese test, los tengo en una caja, y encima de esta hay dos cajas más llenas de apuntes. Un día por una cosa, otro día por otra, y el caso es que hay siguen los apuntes :P pero mañana como me voy a despertar deportista e iré a correr, cuando vuelva llena de energía los destierro!!!

Bueno, cambiando de tercio y vamos a donde nos interesa, hoy os voy a contar algunas cosas que he ido aprendiendo sobre productos naturales, las infusiones. No sé si seréis muy partidarios de tomarlas, yo  muchos días me hago alguna. 

Existen una gran variedad de infusiones y cada una tiene unos efectos u otros, por lo que dependiendo el fin que queramos conseguir utilizamos unas u otras. Sólo os voy hablar de unas pocas infusiones, las más utilizadas, o al menos las que yo más suelo utilizar. 

¡¡¡¡¡Comenzamos!!!! // Let´s go!!!!!



En esta imagen sale una infusión llamada "Figura Plus" lleva diferentes componentes. Pero hoy no os voy hablar de ella, ya que es una que estoy probando ahora y prefiero contarla cuando lleve más días tomándola y os cuento la experiencia. 


Manzanilla (Matricaria chamonilla)

La primera infusión que probé de pequeña fue la manzanilla. Tenía alrededor de 5 años y toda la familia tomaba café, y yo ahí estaba en la alfombra mirando la mesita del comedor mientras todos tomaban su café y mi madre al verme me pregunto: "¿quieres qué te haga una manzanilla? la manzanilla la pueden tomar los niños". Enseguida dije "Síiii". No recuerdo haber tomado antes manzanilla, seguramente sí, pero ese es mi primer recuerdo con ella. Recuerdo que me la tome a pequeños sorbitos, como los mayores que están más de 15 minutos tomando café. Los siguientes recuerdos de la manzanilla han sido asociados a "me duele la tripa me tomo una manzanilla".

La principal característica de esta planta es que  ayuda al organismo a digerir los alimentos, por lo tanto, favorece la digestión. En muchas ocasiones he tenido una digestión pesada, de esas que a las horas aún está el estómago recordando lo que has comido, y al tomarme una manzanilla he notado mejoría al instante!!! (al final me canso de los omeprazoles y almax :S)

Además, otro uso que le doy a la manzanilla es para el dolor menstrual, al menos hace unos años. Cuando era pequeña e iba al colegio se me olvidaba llevarme algún medicamento como ibuprofeno o paracetamol para el dolor menstrual, por lo tanto, al llegar del instituto el dolor era insoportable. Mi madre enseguida me hacía una infusión, y me quedaba tumbada en el sofá enrollada con una manta y era mano de santo!! a los 15 minutos estaba casi perfecta. Además también tomaba algún relajante, pero recuerdo que hacía más efecto con la manzanilla. Ahora no se me olvida tomarme el primer día algo para el dolor, por lo que nunca me acuerdo de hacerme una manzanilla. La razón es porqué la manzanilla es un calmante y desinflamante.


Tila (Tilia vulgaris)

Si, todos conocemos que la tila es una planta que se utiliza por su poder de calmar. Pues bien, yo no comencé a tomarla por eso, sino que comencé a tomarla tras hacer dieta. Esto lo he comentado en más de una entrada, pero lo volveré a decir. Cuando nos ponemos a dieta, al menos los primeros días, estamos como algo "nerviosos", ya que acabar de comer con la sensación de "gusanillo" no motiva nada. Hace dos años me puse a dieta, y el nutricionista me recomendó tomar una infusión de tila después de cada comida. Por un lado, la tila también es diurética por lo que ayuda a eliminar líquidos retenidos, y por otro lado, la tila tranquiliza y hace que después de comer estemos menos "ansiosos". Vamos, efecto doble, además os prometo que funciona =). Lo recomendado es tomar sólo dos infusiones de tila al día, uno después de comer y otro después de cenar. No debéis abusar más.

No hay que olvidarse que la tila es magnifica para todos aquellos que tenéis problemas de insomnio. Tomar una infusión de tila antes de irse a dormir ayuda a conciliar el sueño antes. Así que el día antes de un examen, la última hora de estudio os tomáis una tila y después a dormir, ya veréis que bien dormís y además más relajados para descansar mucho para el examen del día siguiente (soy magnífica dando consejos que yo nunca he hecho, para que engañarnos...yo he sido de las que se acostaba a las 5 de la mañana y se despertaba a las 7 :P)

*He estado buscando información sobre esta planta, y he leído que no está recomendado tomar tila junto a alcohol. Por lo tanto, si vais de cena un sábado y después de fiesta, la infusión de después de comer no puede ser tila. Casi mejor nos tomamos un café para estar despejados para esa noche de fiesta ;)


Tomillo (Thymus vulgaris)

Antes de explicaros el tomillo os voy a decir un remedio infalible para la tos. Infusión de tomillo con miel y limón. Es increíble el efecto. Hasta este verano mi remedio casero para los resfriados era sólo miel y limón, eso si, bien calentito. Este verano en pleno mes de agosto pille un catarro...horrible tener esa tos que tuve y meterse en la piscina, me entraba la tos maléfica y tenía que salir a los pocos minutos. Un horror. Un día, estando en Teruel en casa de mi abuela, ésta se canso de oírme toser y a sus 83 años se levanto de la silla y sin decirme nada me preparo la mejor infusión del mundo. ¡¡Qué majas son las abuelas!!! Tengo que decir que tengo mucha suerte, ya que mi abuela es un terremoto que no para y a sus 83 años hay que verla caminar!!! flipante!! sube a un tercero sin ascensor en menos que canta un gallo ;)

A lo que íbamos, el tomillo tiene la capacidad de ser desinfectante y antisético y esto hace que se vean reducidos los gérmenes, por lo tanto, la tos que es provocada por una infección en la garganta se verá reducida tras el uso de esta planta. 

Además el tomillo se utiliza también como condimento en la comida, sobre todo en carnes. 


Cola de caballo (Equiseto)

No es la infusión que más utilice, pero sin embargo, de vez en cuando me gusta tomar esta planta. ¿Por qué? Creo que es archiconocido que esta planta ayuda a eliminar líquidos. Por lo tanto, cuando quiero estar en modo depurativo utilizo esta planta para orinar más. Además, esta planta es muy beneficiosa para las infecciones de orina. 

La infusión de cola de caballo ayuda a orinar un 20-30% más (si, yo noto que es más o menos ese porcentaje). Una de las razones es porqué esta planta tiene potasio, flavonoides y sapónidos. 

* Acabo de leer que esta planta nos ayuda a retrasar las canas!!! Cómo lo leéis!!! Esta planta es rico en sílice, y este elemento esencial para el tejido conjuntivo y además ayuda a fortalecer el cabello. 




Recomendaciones:

Tomar infusiones está genial, es muy saludable, pero cuidado...no debemos abusar de ellas!!! No hay que tomar ninguna de manera crónica, y mucho menos abusar de ellas, es decir, tomar muchas infusiones al día. Hay que tener cuidado y ser precavidos. Sobre todo, debemos tener cuidado con las plantas diuréticas. Está genial cuidarse e intentar eliminar líquidos retenidos, pero no podemos estar constantemente tomando estas infusiones. Lo recomendado es tomar 2 litros de agua cuando usamos estas infusiones. Beber más agua también favorece la eliminación de líquidos retenidos. 



Esta noche subo una foto junto a mi chico. El domingo fue su cumpleaños y ha sido una de las razones por las que no he parado, más que nada porque comenzamos a celebrar su cumpleaños el viernes y acabamos el domingo, os podéis imaginar la cantidad de comidas que hemos tenido!! Así que mañana una se va a correr para quemar todos los excesos :P 






No hay comentarios:

Publicar un comentario