martes, 25 de febrero de 2014

Los beneficios de hacer running

Hola seguidores de Upciencia, 

Hoy os voy a hablar de las cosas buenas que nos aporta realizar ejercicio, concretamente ir a correr o como ahora se llama "running". Os voy a dejar una serie de beneficios, y a continuación hablaré de algunos consejos que he ido aprendiendo. 




Esta son mis pintas de ir a andar, aunque son muy similares a las de ir a correr. La diferencia que hay entre salir a caminar e ir a correr, es que que para ir a correr siempre llevo el pelo más recogido, odio comenzar a sudar y que el pelo me venga a la cara. Por otro lado, la chaqueta que llevo para ir a correr es más transpirable que la que llevo en la foto. No tengo fotos de ir a correr, sólo tengo fotos de hacer senderismo. Cuando voy a caminar me gusta llevar la cámara detrás e ir haciendo fotos conforme veo cosas curiosas. 


Beneficios de hacer deporte (concretamente el running)


1) El running es un ejercicio súper económico y que se adapta completamente a tu horario, ya que sólo tienes que buscar tus huecos libres y ponerte las zapatillas, y ale a ir a correr. Hace un año iba al gimnasio, pero al final me lo deje, estar sin trabajo no motiva a tener gastos que puedes suprimir. Así que pensé hacer ejercicio en casa, más o menos los ejercicios que hacía me los sabía, así que decidí comprarme unas pesas parecidas e ir haciéndome yo mi propia tabla de ejercicios, entre ellos ir a correr. Admito que por diferentes motivos no he podido cumplir mis objetivos, pero algún día suelto si que voy a correr.

2) Hacer deporte, entre ellos el running aumenta el número de glóbulos blancos, es decir, células de defensa. Por lo tanto, es muy normal que conforme vas haciendo más deporte tu inmunidad se desarrolle y te resfríes menos ¿no me digáis que no es una gran ventaja?. Además lo corroboro al 100%, mi novio siempre andaba medio resfriado, hace un año comenzó a correr tres veces por semana y desde hace un año no lo he visto resfriado!!! Así que ale, todos aquellos que os notéis con las defensas bajas debéis tomar más zumos e ir a correr.

3) El deporte disminuye la tensión arterial, así que esto es una maravilla para los hipertensos. Cuando hacemos ejercicio que nos provoca sudar, con el sudor perdemos agua y también sales, entre ellas el sodio. Esto ayudará a los hipertensos a tener una tensión más saludable. Si queréis conocer más consejos a cerca de la tensión pincha aquí.

4) El running es una actividad aeróbica, ya que es un ejercicio dónde los músculos requieren de un gran aporte de oxígeno. Este tipo de actividad nos aporta una gran cantidad de beneficios, el más destacado es quemar calorías, por lo tanto nos ayuda a  adelgazar. Durante los ejercicios aeróbicos se queman grasas e hidratos de carbono para obtener energía en forma de oxígeno, todo una maravilla para quienes quieren perder peso.

5) Hacer deporte sube la autoestima!! Si señores, hacer deporte y proponerse metas ayuda a estar más feliz, porque si comienzas a proponerte metas creíbles y ves como las vas superando provoca que quieras hacer más deporte y además estés feliz contigo mismo porque has cumplido con las obligaciones que te has propuesto. Una norma muy importante es proponerse metas creíbles, no vale ponerse algo imposible y menos al principio porque lo único que se consigue con eso es desanimarse y no querer continuar.

6) El ejercicio hace que tengamos menos estrés, esto es muy conocido, mucha gente realiza deporte con regularidad opina que hacer deporte le ayuda a estar menos ansiedad, pero ¿queréis saber por qué?. Por lo visto, realizar deporte hace que el cerebro sintetice unas sustancias conocidas como endorfinas. Por lo visto, las endorfinas están relacionadas con la liberación de unas hormonas llamadas ACTH, las cuales cuales se liberan durante el estrés. En resumen, conforme aumenta las endorfinas disminute las ACTH y como resultado es menos estrés. Así que os animo a ir a correr a todos aquellos que tenéis un estilo de vida de no parar, porque aunque penséis que ir a correr es una perdida de tiempo en vuestras apretadas agendas, ir a correr al menos 30-60 minutos en el mejor momento que te venga, te dará más beneficios que sentarte en el sofá donde pensabas que ibas a estar más tranquilo.

Consejos a la hora de hacer deporte

1) Lo más importante a la hora de hacer deporte es llevar un calzado y ropa adecuado. Si, aqui no hay excepciones, si vas a comenzar hacer deporte te tienes que hacer con ropa para hacer deporte. Yo antes era de ir hacer STEP con cualquier malla vieja y camiseta de propaganda...y no, no es lo mismo, sudaba antes y eso hace que te asfixies y no quieras continuar con el deporte. Por lo tanto, ropa que transpire bien y calzado correcto para evitar lesiones.

2) Este es un consejo muy lógico pero que yo he pasado bastante de él y creo que hay que tenerlo en cuenta. Cuando salgas a correr no salgas como si fueras de paseo, es decir, si hace frío no te vayas con muchas mangas, porque al final sudarás más que un pollo!!! Este año un día de bastante frío salí hacer running con muchas capas y apenas aguanté nada, me ahogaba!!! ¿y quién no? iba con sudadera, polar, camiseta afelpada y manga corta...cuando llevaba 1 km estaba sudando la gota gorda.

3) Lo primero que debes hacer antes de salir a correr y cuando termines, hacer estiramientos. Ais...esto es mi ruina, soy súper perezosa, pero es muy importante. No debemos salir a correr con los músculos fríos, así que más vale 5 minutos de estiramientos que después sufrir las consecuencias. 

4) Súper importante, conforme llegues de correr...DIRECTO A LA DUCHA!!! cuando hacemos deporte sudamos, y si no quieres coger un resfriado más vale que vayas a la ducha y elimines todo el sudor. Además después de la ducha uno se queda de maravilla =)

5) Creo que todos tenemos móviles estilo smartphone, los cuales puedes descargarte aplicaciones para contar quilómetros y tiempo. Yo suelo utilizar la aplicación endomondo, porque me indica la velocidad máxima, velocidad promedio, los kilómetros que he realizado, el tiempo que he empleado y las calorías quemadas (esto me encanta, pienso "bien!! acabo de quemar el donuts que no debía comerme" jijiji). 


Esta es la imagen que sale en la pantalla, en la aplicación "Endomondo". Como veis sale un montón de información. Por lo tanto, os compráis una especie de "brazalete" donde podéis poner el móvil. Tener cuidado con las medidas, yo me compré uno que me viene grande, no pensé que pudieran haber medidas. 


En esta aplicación también nos proporciona un mapa, donde nos marca en azul el circuito que hemos realizado. Además esta aplicación puedes agregar amigos que también usan esta aplicación y hay un apartado llamado "Actualidades" donde sale lo que ha corrido tus amigos, y puedes comentar y ponerle "me gusta". Por último, lo que más me gusta de esta aplicación es que si sales a correr con un amigo no hace falta que ambos uséis la aplicación a la vez, la puede usar uno y después etiquetar a su amigo. 


Por último os dejo el enlace sobre una entrada que realice sobre senderismo, por si os interesa leer unos consejos muy prácticos. Pincha aquí


****************

Como podéis apreciar, si sois seguidores habituales, en el margen derecho del Blog he puesto cosas nuevas, poco a poco iré personalizando este sitio. Por otro lado, quiero deciros que este Blog tiene página en Facebook y en Twitter, pero todavía no sé como se hace para que salga en el margen y sea más sencillo...y como no me aclaro os voy a dejar el enlace.

1. Para entrar en el Facebook de Upciencia pincha aquí
2. Para seguir el Twitter de Upciencia pincha aquí

2 comentarios:

  1. Hace un par de años que no hago nada de deporte, sobre todo por falta de tiempo, pero cuanto menos deporte haces, más perezosa te vuelves... bueno, pues el otro día un compañero de trabajo que sale a correr, de hecho hace maratones, me estuvo comentando que me animara a salir a andar rápido y que mezclara tiempos largos andando con tiempos cortos corriendo, y que si no me presionaba mucho a mí misma, acabaría por engacharme.
    Después de la conversación con mi compañero, veo tu publicación... pensé: "esto es una señal". Así que hablé con una amiga y nos fuimos las dos a andar. Ayer también. Así que de momento... muy bien. Además la aplicación de Endomondo está muy bien para llevar un control del ritmo y demás.
    Muchas gracias de nuevo Lorena.
    Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo importante es proponerse metas pequeñas e ir cumpliéndolas, los retos grandes ya vendrán más tarde ;)

      Yo ahora solo hago 5-6 km, el objetivo es poder hacer 10km alrededor de una hora e ir alguna carrera de 10 km =) mi reto es hacerlo en dos meses, más o menos, y sino no pasa nada, continuaré hasta que pueda =)

      Un besico Montse.

      p.d: Muchas gracias por pasarte por el blog. El domingo haré una entrada nuevo, pondré una receta de unos pastelitos de queso ;)

      Muaks!!!!

      Eliminar