jueves, 6 de febrero de 2014

Hipertensión

Hola Seguidores de Upciencia, 

Hoy os quiero explicar que es la Hipertensión. Este tema creo que es de bastante importancia y además últimamente he podido comprobar que mucha gente tiene una elevada tensión arterial. Hace cuatro meses mi padre sufrió un ictus debido a ser hipertenso durante muchos años y no ser tratado, pero tuvimos mucha suerte y el ictus fue muy leve y está genial, no le ha quedado ninguna secuela. Debido a esto, el tema hipertensión ha sido un tema que he hablado con mucha gente y hay mucha gente que te dice "a mi suegra también le dio" "si si el ictus es muy frecuente a mi madre hace dos años también le dio uno..." "uy yo tomo la pastilla de la tensión desde hace muchos años..." y así constantemente con mucha gente. Decidí indagar un poco más en esta enfermedad y me di cuenta que es una enfermedad muy frecuente, más de lo que pensaba, por lo que creo que es necesario saber cuales son los primeros síntomas para ir cuanto antes al médico, porque como todas las enfermedades, cuanto antes sea tratada una enfermedad mejor pronóstico tendremos. 

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, la presión aumenta, esto se llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, la presión disminuye, esto se llama presión diastólica. Por eso, cuando nos tomamos la tensión nos da dos valores, el alto será la presión sistólica y el valor más bajo la presión diastólica. 

Normalmente los valores de las tensiones se ponen como 120/80 mmHg (milímetros de mercurio), pero lo escribiré como 12/8, ya que la gente está más acostumbrada a nombrar la tensión de esta manera.

La presión arterial se clasifica de tres maneras: 

1) Tensión alta (Personas Hipertensas): El valor de la tensión será mayor de 14/9. Por eso es muy importante que la tensión no aumente de 14. Si ustedes se toman varios días la tensión y está alrededor de 14, o más alta, es recomendado ir al médico y comentarlo. Seguramente el médico le dirá que haga más deporte y coma con menos sal, y en el caso de no ser suficiente el médico le puede recetar una medicación para disminuir la tensión.

2) Tensión normal: El valor de tensión normal es de 12/8.

3) Tensión baja: El valor de tensión baja es menor de 9/6


¿Es peligroso tener la tensión con valores fuera del normal?

La respuesta es SI. La tensión debe estar alrededor de los valores de tensión normal (12/8) y hay que controlarla de manera regular para conocer qué tipo de tensión tenemos. 


Tensión arterial alta

La tensión alta es lo que se conoce como hipertensión. Hay varios motivos que provocan que la tensión aumente, y algunas de estas causas son las siguientes:

1) Problemas cardíacos. Como hemos comentado la tensión es la fuerza que ejerce la sangre, y la sangre es bombeada por el corazón. Por lo tanto, el corazón es un factor muy importante en el control de la tensión arterial.
2) Problemas renales. Los riñones si funcionan mal, por ejemplo porque las arterias de los riñones están más estrechas y reciben menos sangre de lo que deberían recibir, los riñones producen hormonas que mandan señales de retener más sal y más agua, esto provoca que la tensión arterial aumente. 
3) La cantidad de Sal. La tensión arterial está relacionada con la cantidad de sal, la sal es cloruro sódico, y el sodio provoca que aumente la cantidad de agua y esto provoca que la tensión aumente. 
4) La edad: La tensión arterial va aumentando con la edad y eso se debe a que los vasos sanguíneos se hacen más rígidos con la edad, y esto provoca que la tensión arterial sea más elevada. 

Factores que aumentan la tensión arterial

Por otro lado, también existen diferentes factores que aumentan la probabilidad de ser hipertenso y estos son algunos de los factores más comunes (y que podemos controlar).

1) Sobrepeso. El sobrepeso provoca que la tensión arterial aumente. Esto se debe a que el corazón trabaja con mayor esfuerzo, y además todo esto se complica más en el caso de tener colesterol elevado, ya que el colesterol provoca que las arterias disminuya su diámetro. Todo esto finalmente provoca tensión elevada.
2) Estrés: El estrés también provoca que el corazón trabaje de una manera más rápida y esto provoca que la tensión aumente. 
3) El tabaco: La nicotina del tabaco provoca que en el cuerpo aumente la concentración de unas sustancias llamadas catecolaminas, estas sustancias provocan que los vasos sanguíneos se contraigan, esto desencadena que el corazón tenga que trabajar con más fuerza para mover la sangra, la cual está por vasos sanguíneos más estrechos.
4) Alcohol: El alcohol activa al sistema nervioso vegetativo y esto provoca que el corazón lata más deprisa y por lo tanto bombee más sangre.
5) Dieta pobre en potasio: Cuando se consume poco potasio provoca que se de un aumento de retención de líquidos y esto se traduce en nuestro cuerpo como aumento de tensión arterial. 

Tratamiento para la tensión elevada

Una vez hemos aprendido cuales son los factores que pueden desencadenar una tensión elevada, es muy fácil seguir una serie de pautas muy sencillas para poder controlar la tensión, alguno de los consejos serían:

1) Mejorar la alimentación. Es muy importante lo que comemos para controlar la tensión. Como hemos comentado debemos evitar alimentos ricos en sal, pero aumentar los alimentos ricos en potasio. Además debemos aumentar el consumo de verduras y verduras que son buenos para el corazón y siempre que se pueda hacer una dieta baja en grasa para tener menor cantidad de colesterol, y de esta manera tener en mejor estado nuestras arterias para evitar posibles infartos.

2) Hacer más deporte. La actividad física es una buena manera de poder controlar la tensión arterial. Si tienes la tensión un poco elevada, salga a caminar (al menos 30 minutos) y después tomase la tensión, observará que su tensión es menor después de ir a caminar. Además la actividad física nos ayuda a tener mejor inmunidad, controlar el colesterol, el azúcar...

3) Tomarse la vida con más calma. Como hemos comentado el estrés y la ansiedad provoca que el corazón trabaje de una manera más forzada y esto desencadena una tensión más alta. Debemos aprender a planificarnos, y sobre todo dejarnos un tiempo para nosotros mismos, hay que cuidarse porque los cuidado que hagamos en el presente serán los resultados del futuro. 

4) Deje de fumar y tomar exceso de alcohol. Como hemos comentado ambos factores aumentan la tensión arterial, además el tabaco es el factor más importante en el desarrollo de cáncer de pulmón y el alcohol también influye en el cáncer de hígado. Por lo tanto, no fumar y no beber alcohol nos aporta una vida más saludable, ya que ambas cosas provocan un peor envejecimiento. 

5) Beber agua los 2 litros de agua recomendados. Beber agua provoca que no se de retención de líquidos, ya que ésta desencadena que aumente la tensión arterial, además tomando agua también iremos más veces a orinar y de esta manera eliminar sustancias como el Sodio que aumentan la tensión. Pero debemos beber con moderación, tampoco pasarnos, ya que con un exceso de agua provocaríamos un exceso de micción y con ello pérdida de sustancias importantes como el potasio. Por lo tanto, beber alrededor de los 2 litros, ni más ni menos.  


Problemas que desencadena la tensión elevada

La tensión elevada puede dar diferentes complicaciones, entre las más comunes se encuentran las siguientes:

1) Accidentes cerebrovascular: Esto es lo que se conoce como derrame cerebral, y la principal causas de éstos es por una tensión elevada. El derrame se produce cuando se reduce de manera muy drástica el riego sanguíneo al cerebro, por lo que el cerebro le llega menos oxígenos y nutrientes (ya que el oxígenos y los nutrientes son transportados por la sangre), esta disminución de sangre provoca que poco tiempo se mueran células cerebrales. 

2) Infarto cardíaco: La tensión alta también provoca que llegue menos sangre al corazón, y esto provoca que haya menor aporte de oxígeno al corazón y una parte de éste muera, esto es lo que se conoce como infarto.

Tensión arterial baja

La tensión arterial baja en personas sanas no suele dar problemas serios, como es en el caso de las personas con tensión elevada. 

Las complicaciones más severas es cuando se da una hipotensión muy severa que puede provocar un estado de shock, en ese caso la persona deberá ser llevada al Hospital y ahí se le dará el tratamiento oportuno. 

Las personas que normalmente tienen la tensión baja no deben estar mucho tiempo de pie, deben aumentar en su dieta alimentos que eleven la tensión. Una complicación son los mareos y desmayos, los cuales pueden provocar una caída. 


Enlaces de interés

Espero que os haya gustado el post de hoy. He pensado que cuando trate temas de este estilo estaría bien poner noticias y vídeos relacionados con el tema que se habla en el post. Hoy voy a dejar un par de noticias relacionadas con buenos usos para evitar una tensión elevada, ambas noticias son del periódico El País. 




Ahí va una imagen de mi tensión. Como veis estoy dentro de los valores de tensión normal (un poco raro en mi porque siempre suelo tenerla más baja, pero así mucho mejor). 


P.D: El Blog está sufriendo varios cambios, pero todavía quedan muchos más. Mi idea es hacer un menú desplegable para que la gente pueda buscar los contenidos de una manera mucho más sencilla. La otra idea que llevo en mente es hacer vídeos tutoriales, esto no sé todavía cuando lo podré llevar a cabo, porque tengo que aprender a editar vídeos, pero tiempo tengo y de momento gansas también, así que a por todas!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario