miércoles, 19 de febrero de 2014

El sentido de la orientación

Hola amigos, 

Hoy voy a contar otra curiosidad, creo que es lo que más me gusta escribir. Me parece muy curioso saber que sé cosas que pueden ser interesantes y otros las desconocen. Nunca me he considerado súper inteligente, pero sin embargo el hecho de haber estudiado una carrera me ha dado la oportunidad de poder conocer muchas cosas, y ya no solo conceptos científicos, sino qué con mi carrera he podido aprender varias teorías en la evolución de los animales, las cuales pueden ser muy útiles para más de una conversación, no para quedar de listilla, sino para que otras personas puedan aprender cosas nuevas.

Ayer en clase de Inglés nos toco debate de "diferencias entre mujeres y hombres". El objetivo era que casi todo el mundo hablase en Inglés y uno de los temas que se debatieron fue si los hombres tenían mejor orientación que las mujeres "men have a better sense of direction than women". La respuesta podía ser "completely true" "partly true" o "not true" (verdadero, mitad verdadero, o falso). 

Enseguida muchas chicas comenzaron a decir que era falsa, que las mujeres tenían el mismo sentido de la orientación que los hombres. Al rato, un compañero de clase dijo que era parcialmente verdad y contó la misma teoría que estaba diciéndole yo a mi compañera de clase (yo diciéndolo en castellano en voz baja jajajaja). Me hizo mucha gracia que ambos conociéramos la misma teoría (debo señalar que este chico es Historiador).

Por regla general los hombres tienen mejor sentido de la orientación, aunque si que es verdad que siempre hay excepciones y hay muchas chicas que tienen una orientación perfecta, y cada vez las mujeres hemos tenido mejor esta capacidad y llegará el día que será igual, ya que la orientación es una cualidad que conforme más se práctica mejor resultados se tienen. 

Esta soy yo desorientada. Vinieron mis amigos de Valencia y yo quería hacer con ellos una ruta que hay en Onda que he hecho miles de veces, ir a Santa Barbara y hubo un momento que el camino se dividida en dos y pensé "por la derecha o por la izquierda". Al final logramos llegar, pero admito que los maree un poco (los lleve por la derecha y por la izquierda, creo que dos veces por cada camino hasta que por fin me acordé)



Pues bien, la razón es muy simple. La mayoría de machos de muchas especies de animales (entre ellos los humanos) son los encargados de ir a buscar los alimentos, de ir a cazar y por eso ellos han sido quienes han desarrollado mejor esta capacidad, ya que debían orientarse bien para saber donde ir a buscar buenas provisiones alimenticias y después saber volver al hogar. 

Por lo que veis es una razón muy lógica. Ellos eran los que buscaban la alimentación y ellas quienes se hacían cargo de la familia. Por esta misma razón, las mujeres somos más sociables y tenemos lo que se llama "el sexto sentido" para saber que algo ocurre en una casa. De hecho, en la mayoría de casos cuando un niño llora, el llanto es una llamada de alarma y por regla general es la mujer quien lo escucha primero, ya que son las mujeres quienes históricamente se han encargado de cuidar a los bebes. 

Todo esto ha sido así durante muchos muchos años, y han habido muchos estudios que han demostrado que si existe diferencias en el cerebro en cuanto orientación y sociabilidad entre hombres y mujeres. Os dejaré al final de esta entrada varias publicaciones para quienes les haya parecido interesante puedan seguir leyendo sobre el tema.

Con esto no quiero decir que los padres sean peores que las madres, porque cada vez los papás son más súper papis y son ellos quienes hacen biberones y cuidan a la perfección a sus peques, al igual que las mamás que trabajan, ya que con el trabajo es la manera de traer alimento a casa. Cada vez el comportamiento de mujeres y hombres es el mismo, y así debe ser, pero históricamente hay unos hechos y esos no los podemos cambiar, pero si que podemos cambiar el presente para tener un futuro de igualdad.

A modo de curiosidad comentaré que el caballito de mar es el macho quien se queda embarazado. Las hembras van visitando a los caballitos de mar macho, y éstas dejan los huevos, depositándose en una bolsa ventral que tiene el macho. 

Este caballito de mar es un macho, llevando él el embarazo. Esta imagen la he extraído de un blog llamado Selección Sexual y Reproducción



Esta  imagen muestra "Santa Barbara" y es una ermita que tenemos en Onda, y ésta se encuentra en la montaña del Montí, alrededor de una altura de 326 metros. A esta ermita he ido varias veces, por lo que seguramente algún día os hablaré de la ruta para ir a esta ermita. Onda está dentro de la "Sierra de Espadán" por lo que goza de una gran cantidad de sendas para ir a caminar. Cuando llega el buen tiempo muchos domingos mi plan perfecto es despertarme a las 8 y calzarme las zapatillas e ir a caminar. Un día os tengo que hablar de las rutas que he hecho por Onda, pero antes de hacer la entrada debo subir de nuevo al Montí (la montaña más emblemática de Onda) y hacer buenas fotos. 

Enlaces interesantes:

Publicación del País sobre "Por qué ellos se orientan mejor y ellas tienen más memoria"
Publicación del Mundo sobre "Por qué los hombres se orientan mejor y las mujeres tienen más memoria"
Publicación del Mundo ¿Cerebros distintos?
Publicación de Taringa Diferencias Cerebro: Masculino y Femenino



No hay comentarios:

Publicar un comentario