martes, 2 de abril de 2013

¿Qué son los marcadores tumorales?

Hace mucho tiempo voy detrás de hacer la entrada de "marcadores del cáncer" y por falta de tiempo ahí estaba pendiente y pasando semana tras semana, pero hoy es el día que voy a dedicar un rato hacer la entrada.

¿Qué es una célula cancerígena?

Antes de explicar que es un marcador tumoral hay que tener claro que es el cáncer. El cáncer comienza por un fallo genético en una célula. Todas las células tienen información genética, lo que se conoce como ADN, dicho ADN puede estar perfecto o tener alguna alteración genética. La alteración genética del ADN puede ser hereditaria, desde siempre el ADN  ha estado alterado, o la alteración se puede provocar tras el paso del tiempo debido a factores ambientales como pueden ser luz ultravioleta o presencia de un virus.

Cuando el ADN de una célula está alterado en algunas ocasiones dará lugar a una célula cancerígena y otras veces no, por este motivo hay muchos problema éticos a la hora de hacer estudios genéticos para saber si somos portadores o no de alteraciones genéticas que nos predisponen en un futuro a tener cáncer. En muchas ocasiones a pesar de tener dichas alteraciones no se desarrolle el cáncer y tengamos una preocupación para nada, pero sin embargo saber con alteración que podemos sufrir cáncer podremos tener revisiones periódicas y detectar la presencia de cáncer en su estadio inicial y tendremos más probabilidad de ganar al cáncer. Existe una serie de criterios para realizar estas pruebas genéticas. 

El ADN es la molécula de la célula que contiene información para todo, a partir del ADN se sintetiza las proteínas. Cada fragmento de ADN se podría decir que es un gen. Todas las células tienen la misma cantidad de ADN, pero dependiendo el tipo de célula se expresaran unos genes u otros, esto es lo que se conoce como diferenciación celular y por esta razón hay tantas células diferentes en el cuerpo, a pesar de tener la misma información, unas células expresan unos genes y otras células otros genes, por eso cada célula sintetizará diferentes proteínas y serán diferentes unas células a otras. 

Una célula cuando es normal y no es cancerígena tiene la capacidad de homeostasis celular, esta capacidad consiste en qué la célula se divide cuando recibe señales del exterior y además tiene una muerte programa, la muerte celular se conoce como apoptosis. Una célula cancerígena pierde su homeostasis celular y por esta razón se dividirá constantemente, sin tener en cuenta las señales del exterior y además no mueren, por esta razón a partir de una célula cancerígena se obtienen muchas porque se dividen constantemente y además no mueren. 

¿Qué son los marcadores tumorales?

Una célula cancerígena al tener su ADN alterado y por ello afectará la producción de varias sustancias como son enzimas, hormonas, proteínas y metabolitos. Por lo tanto, un marcador tumoral será aquella sustancia que es producida por una célula cancerígena que en una célula normal no se produce. Estas sustancias pueden ser detectadas por análisis y por ello diagnosticar cáncer cuando en una analítica tenemos la presencia de estas sustancias.

Dependiendo el estado del cáncer tendremos más o menos marcadores, por eso cuando dicen los marcadores han subido es porque nuestro número de células cancerígenas es mayor y por eso hay más cantidad de marcadores, y cuando nos dicen que los marcadores han descendido es porque el tratamiento que se está aplicando para combatir el cáncer está siendo efectivo y el número de células cancerígenas disminuye.


*******

En más ocasiones he escrito sobre el cáncer y si os interesa este tema os dejo los enlaces aquí abajo sobre las anteriores entradas del blog. 


2 comentarios:

  1. Hola, guapa!
    Un tema muy interesante y sobre el que mucha gente me pregunta: ¿y eso de los marcadores, qué son? Sin embargo quiero hacer te un apunte. Los marcadores tumorales no son sustancias que están siempre que tenemos un cáncer. Estos marcadores son proteínas que se expresan en todas las células y en el suero sanguíneo pero, a concentraciones muy bajas. Ahora bien, si lo producen todas las células ¿por qué decimos que es un marcador tumoral?
    Primero hay que entender la diferenciación celular. Tal y como tú lo has dicho, una célula cuando somos un cigoto es totipotencial, es decir, puede ser cualquier célula. A lo largo del desarrollo embrionario, habrá genes en esta célula que se expresen y otros que no, (genes silenciados). Tal y como dices ( y muy bien dicho ;)), la expresión de unos determinados genes en la célula le hará ser neurona, o hepatocito o adipocito, etc, etc. Ahora, ¿qué ocurre en el cáncer? Pues que tenemos lo que se conoce como células indiferenciadas, y esto ¿qué es? Pues el proceso inverso que has contado tú y yo he parafraseado ;) La célula en sucesivos cambios (mutaciones) vuelve "hacia atrás", expresa genes que antes estaban silenciados, genes que codifican para proteínas que se expresan incluso en estado embrionario. Esta indiferenciación hace que el tumor sea catalogado como maligno, porque una célula que "vuelve hacia atrás" hacia el punto en el que podía ser cualquier cosa, puede crecer en cualquier tejido y esto hace que colonice otro punto del cuerpo humano y empiece a proliferar. Esto es lo que se conoce como metástasis —y como tú bien sabrás—.
    ¿Y qué tienen que ver los marcadores? pues resulta que son proteínas que están asociadas a estados embrionarios, es decir, se expresaban más cuando éramos un embrión y luego, conforme la célula se diferencia, se expresa menos (corregirme si me equivoco). Ahora viene la asociación entre indiferenciación celular y marcador. Como digo, la célula vuelve a atrás a ese estado en el que podía ser cualquier cosa y por ende, sobre-expresa estas proteínas. Así pues, se ha visto que cuando una persona tiene cáncer, se correlaciona con sobre-expresión de estas proteínas por lo que este dato sirve de marcador. Un ejemplo: un equipo de fútbol que tiene la camiseta de un color determinado: barça-camiseta blaugrana. Podemos decir que la camiseta es un marcador, porque indica que los jugadores que llevan la camiseta son del equipo del Barça y los que no la llevan pues son de otro.
    Y la ciencia, como siempre, ha ido más allá y no sólo sabe que, cuando tienes sobreexpresión de estas proteínas puedes tener un cáncer, sino que puede saber qué tipo de cáncer es dependiendo de qué proteínas se estén sobre-expresando. Así pues, en un análisis podemos ver siglas como CEA o CA-125. El primero es un marcador para cánceres del sistema digestivo y el segundo es de ovario.
    Ahora bien, ¿podemos tener marcadores altos y no tener cáncer? Sí, porque esta sobre expresión se puede deber a otra cosa. De ahí que te hagan pruebas. ¿Podemos tener marcadores bajos y tener cáncer? También, lamentablemente. El proceso de indiferenciación celular es, —valga la redundancia— un proceso, por ello podemos ver células cancerígenas que todavía no están muy indiferenciadas y por ello, no expresan concentraciones altas de estas proteínas, sin embargo, el cáncer está ahí.
    ¿Si tenemos marcadores en suero quiere decir que tengo metástasis? No tiene por qué. Una vez que han detectado marcadores altos la siguiente fase es ver si tienes un cáncer maligno y ver dónde lo tienes. Para ello existen técnicas como el PET o el TAC.
    Y bueno, decirte que si me equivoco en algo dímelo. Los marcadores es un tema complicado y difícil de abordar. Yo he puesto lo que recordaba de biología celular y seguro que se puede complementar y corregir algunas cosas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi,
      Muchas gracias por tal explicación, me ha encantado leerla y la verdad es que lo has explicado muy muy bien. La verdad es que es bastante explicar en qué consiste los marcadores tumorales. La idea del blog era explicar cosas de ciencia de un modo muy sencillo, para que lo pueda entender gente que no sabe nada de ciencia, pero claro...hay veces que es bastante complicado porque lo que para ti es un concepto súper fácil y evidente, para las personas que no se mueven en este área es otro mundo.

      La verdad es que el mundo de biología molecular es complejo lo mires por donde lo mires. Complicado de entender, indefinido porque aún queda mucho camino por recorrer y aprender nuevas cosas y sobre todo impredecible porque tal y como has apuntado, qué tengas un marcador bajo no quiere decir qué no se tenga cáncer.

      Ojalá dentro de muchos años podamos saber mucho más de este campo, será complicado saberlo todo sobre esta enfermedad, pero al menos poder conocer un poquito más cada día serán grandes pasos para poder abarcar con mejor pronostico esta enfermedad.

      Muchas gracias por dejar comentario, sobre todo un comentario tan completo, me ha gustado mucho leerlo, y más hoy en día que estoy en paro y apenas tengo conversaciones científicas ;)

      Un saludo =)

      Eliminar