miércoles, 20 de febrero de 2013

Melatonina

Hola queridos lectores, 

Mil perdones por no actualizar con una frecuencia regular, por motivos de falta de tiempo no actualizo todas las ideas que tengo en mente :S qué son bastantes!!!

La actualización va a tratar sobre una hormona que regula nuestros bio-ritmos del sueño, esta hormona se llama melatonina, os voy a intentar explicar como influye esta hormona en nuestro cuerpo según el estilo de vida que tengamos para poder conciliar mejor el sueño.

Seguro que más de uno a alterado las horas de irse a dormir y después volver a la normalidad les ha llevado un par de días, a mi me suele pasar mucho (estoy haciendo un Máster que cada día empieza a una hora, por eso cada día me levanto a una hora lo que hace que me acueste a horas diferentes). 

No dormir siempre a la misma hora nos influye más de lo que pensamos, ya que cuando estamos alterando el ciclo de sueño/vigilia también alteramos más cosas, como es el metabolismo de esta hormona. 

La melatonina se sintetiza por una señal de oscuridad (cuando es de noche) y esta hormona en una concentración determinada nos provocará la sensación de sueño. Por lo tanto, esta hormona sus niveles serán inferiores cuando más horas de luz hayan  (por eso durante el día nos entra menos sensación de sueño que por la noche). 

La síntesis de la melatonina está regulada por las horas de luz/oscuridad, por esta razón es importante despertarse-acostarse más o menos a la misma hora, para poder tener una regulación de esta hormona, y de esta manera nos entrará sueño más o menos a la misma hora todos los días.

La melatonina es una hormona que puede ser administrada, ya que a día de hoy está aprobada en España para tratar problemas de insomnio. Es uno de los tratamientos más sanos para poder dormir, ya que los tranquilizantes son mucho más nocivos, e incluso menos eficaces.

Por esta razón, está prohibido trabajar siempre en turnos de noche, ya que las personas tendrían problemas en la regulación de sintetizar esta hormona, ya que los ritmos diurnos/nocturnos están alterados, y con las variaciones de luz se altera esta hormona. Además, aquellas personas que trabajan durante una temporada en turno de noche, las empresas deben acondicionar los turnos de noche con mucha iluminación y las personas que trabajan por la noche al dormir por el día deben tener la habitación muy oscura.


Una foto yo "durmiendo" cuando tenía 21 años. Qué pelo más bonito tenía por aquel entonces...intentaré conseguirlo de nuevo ;)

p.d: Creo que hoy he escogido este tema porque he salido de casa a las 6.30 y hasta las 20.30 no regreso...qué sueño!!! hoy he visto demasiadas horas de luz :P tengo ganas de ver la oscuridad, sintetizar melatonina y a dormir!!!





5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas Gracias, acabo de hacer una actualización nueva con peinados hechos por mi ;) quizás te guste la nueva entrada de mi blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Disculpa... de dónde sacas eso de que está prohibido trabajar siempre de noche????....no está desde luego en la legislación española esa afirmación que haces..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un rato lo buscaré para confirmarlo, pero en clase el profesor y varios compañeros lo comentaron. Quizás debería de haberlo buscado antes de ponerlo, pero ya te digo que el profesor lo comento muy al 100% y además me suena que lo he oído, de todos modos en cuando tenga tiempo lo busco ;)

      Eliminar
    2. Acabo de buscar un pelín y acabo de encontrar lo siguiente

      "El trabajador nocturno no podrá realizar una jornada superior a 8 horas de promedio en un perio­do de referencia de 15 días. Esto significa que se permite una distribución irregular entre jornadas siempre que el número de horas trabajadas no exceda del señalado."

      El enlace es el siguiente http://www.elergonomista.com/dtr20.html

      p.d: Después le preguntaré a un amigo que ha estudiado Trabajo Social y algo de Derecho y seguro que me saca de la duda.

      Eliminar