miércoles, 23 de enero de 2013

¿Cesárea o parto natural?

En todos los medios de comunicación hay una noticia de última hora, el hijo de Piqué y Shakira nació ayer, ambos habían programado el día del parto para poder asistir y el modo del parto sería por medio de una cesárea.

Ayer oí en algunos programas de la tele que estaban opinando sobre qué opción era mejor, y cuales aportaba más beneficios para el bebe y para la madre. 

¿Qué opción es mejor para el bebe? ¿Qué opción es mejor para la madre?

Ambas preguntas se responden con la misma opción, el parto natural. Pero, hay casos que es mejor la opción de cesárea, ya que el momento del parto se puede complicar, y cada madre y cada bebe son un mundo, pero por normal general es mejor la opción de parto natural. 

¿Por qué es mejor el parto natural?

1. Para la madre la opción de parto natural es la que le dará una mejor recuperación post-parto. Una cesárea supone coger un bisturí y con ello hacer una herida en el vientre que pasará más tiempo de cicatrizar que una herida en el canal anal del parto. 

2. Para el bebe el parto natural le ofrece una gran ventaja, aprovecharse de la flora existente en el canal anal. Mientras el bebe está saliendo, roza el cuerpo de su madre, y las bacterias buenas que hay en  la zona del canal pasarán a la piel del bebe a pasar parte de la flora cutánea del bebe. La flora bacteriana su principal función es defender, por lo tanto, estas bacterias de la flora compiten con bacterias malas, por lo que al niño al tener estas bacterias más nacer estará protegido de posibles infecciones cutáneas.


¿En algún caso es mejor la cesárea?

Por muchas ventajas que ofrezca el parto natural no siempre se puede dar. Hay momentos que el bebe decide dar la vuelta y no podrá salir de manera natural, o por que ha dado más vueltas de las debidas y el cordón umbilical se ha enrollado en su cuello. Hay que tener en cuenta que siempre lo primero es la protección del bebe, y siempre en cualquier momento de "peligro" el médico no dudará en hacer una cesárea. 

Hay un caso particular que es mucho mejor hacer una cesárea, este caso es cuando la madre es portadora del virus VIH (Sida). Cuando la madre sea portadora de esta enfermedad se le hará cesárea, ya que este modo de parto tiene menos probabilidad que la madre pase el virus al hijo. Por otro lado, la madre portadora de este virus no podrá dar leche materna a su hijo, porque la leche materna tiene este virus. Toda esta información el médico se la dará a la madre portadora de dicha enfermedad. 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog! Encantadísima de conocerte, estaría genial q nos siguiéramos!! uN BESITO!
    www.just-coco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias ;)

      Ahora mismo miro tu blog y le doy a seguir ;)

      Un saludín ;)

      Eliminar