jueves, 16 de agosto de 2012

Productos Mercadona

Hace unos días salió en muchos medios de comunicación la retirada de productos de Mercadona, debido a que estos productos de cosmética contienen dos componente que juntos no pueden estar, y Mercadona tenia 11 productos con esta incorrecta combinación.

Nunca he sido muy forofa a los productos de esta cadena, porque muchos de ellos me han dado alergia, pero no todo el mundo es igual, ya que tengo muchas amigas que adoran estos productos. Pero en mi caso no son un gran acierto.

1. Maquillaje deliplus. Mucha gente me hablaba de este producto, de su buen resultado y de su buen precio, así que decidí probarlo, y llenita de granitos me llene.

2. Crema Solar. Mi hermana es una persona muy sensible al Sol, y un día que no llevaba su crema solar (siempre de farmacia) decidió ponerse crema de deliplus que le ofrecieron. A las horas comenzó a hincharse. En el centro de Salud nos comentaron que no era el primer caso que les venia así utilizando la misma crema. Este efecto a mucha gente no le pasa, pero para la gente que es sensible al Sol esta protección Solar no es suficiente.

3. Cremas. Un día estuve hablando con un familiar sobre los productos de esta cadena, y ella me comento que al usar unas cremas tuvo que ir al médico, porque le provocaron conjuntivitis.

Con estos ejemplos no quiero decir que estos productos sean malos, sino que no sirven para todo el mundo, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que nos ponemos. Los productos de cosmética primero se deben probar en pequeña cantidad y observar un par de días que no nos ocurre nada, y si ocurre algo dejar de usarlo y probar otros productos.

Cada día me siento más bloguera y además de escribir intento leer más blogs. Al principio solo leía cosas sobre Salud pero poco a poco he ido descubriendo otros tipos de blogs los cuales también me gusta visitar de vez en cuando, estos blogs son de moda y cosmética. Ayer estuve leyendo varias entradas de estos blogs, y muchas opinaban sobre estos productos, pero en los blogs que yo leí no vi que nadie tratase sobre los componentes, y yo lo primero que pensé al ver esta noticia fue lo siguiente:

1. ¿Qué componentes son los "perjudicales"?
2. ¿Qué efectos causan estos dos componentes juntos?


Los componentes que no deben estar juntos son el ajustador de pH Triethanolamine y el conservante bronopol. El Triethanolamine es un ajustador del pH, y sirve para alterar el pH de un producto para mejorar para mejorar su estabilidad a largo tiempo. El bronopol es una antimicrobiano (inhibe el crecimiento de bacterias). Por si solos estos productos tienen una toxicidad muy baja, por lo que no se consideran perjudiciales para la salud, pero cuando se juntan ambos productos se forman nitrosaminas, una sustancia carcinógena.


Las nitrosaminas son unas sustancias que se encuentran en muchos lugares, y por desgracia estamos muchas veces en contacto con estas sustancias, ya que el humo del tabaco tiene estas sustancias. Por lo tanto, no hay que alarmarse con la noticia, hay que pensar que hemos estado un poco más expuestos a esta sustancia, pero que no por haber usado estas cremas vamos a sufrir cáncer en 10 años, pero si que su uso diario puede provocar que tengamos mayor probabilidad, y es una de las razones por las que se ha decidido su retirada, ya que no es una sustancia "saludable".


Creo que con esta noticia nos debemos plantear muchas cosas, yo al menos lo hago ¿debemos usar marcas blancas?. Sé que estamos en una época de crisis, y que evidentemente las marcas blancas son muy tentadoras por el precio, pero debemos tener en cuenta lo siguiente, las marcas gastan dinero en investigación, y creo que en momentos de crisis que tienen menos subvenciones debemos apoyar la investigación para que puedan continuar su aprendizaje y que cada día nos puedan ofrecer mejores productos.(Evidentemente esto es una opinión mía, y que a partir de ahora las cosas se miraran más por lo que con esta opinión no desapruebo la decisión de las personas que quieran usar marcas blancas).

Enlace de un periódico donde podéis ver los 11 productos que se han retirado: http://goo.gl/9jw1z









5 comentarios:

  1. Yo pensaba que estaba más enfocado a cosméticos tipo maquillajes etc. y descubro que tengo 6 de los 11 productos afectados! Y los he estado usando desde hace años tranquilamente...

    ResponderEliminar
  2. Tranqui ;) somos muchas personas las que más de un producto hemos utilizado :S el mundo está lleno de sustancias carcinógenas (humo tabaco, algunos insecticidas, etc)

    Yo como soy algo "pasota" he utilizado poca cantidad de estas cremas, pq las que he utilizado han sido la de sequedad de pies y la de luminosidad (esta si que me da rabia pq me encantan!!!!)

    ResponderEliminar
  3. bueno yo creo que no debemos alarmarnos por esto porque ya las han retirado y sustituido por otras no perjudiciales. yo he probado muchas cremas solarares y para mis hijas de 2 y 3 años ninguna como la de mercadona con las de farmacia del 50 se quemaron en la playa y con solcare no. con esto no quiero decir que sean ni mejor ni peor simplemente han tenido un fallo y lo han arreglado ya que han reemplazado estas por otras sin esos ingredientes. la verdad que las marcas de mercadona por ser "marca blanca" crea dudas pero buscad quien las hace que son marcas conocidas y caras.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco creo que alarmarse tanto!!!! al fin y al cabo los productos de Mercadona los hace un laboratorio donde pasan los controles.

    Yo hoy llevo la base de Mercadona y bueno además de que no me salen granos con nada es que encima me gusta mucho como queda!!! la verdad es que no hago mucho caso a estas cosas porque si hiciéramos no podríamos vivir tranquilas, ya que vivimos en un "polvorín" a Mercadona le tiene envidia mucha gente, tener unos supermercados que ganan mucho dinero es muy envidiable y vivimos en un país en que la envidia es el deporte nacional.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia fue de hace más de un año, y fue así...no hicieron un control como tocaba, pero bueno se dieron cuenta del error y lo han solucionad, que es lo más importante.

      En esta entrada hable de la cosmética del Mercadona, pero no del Mercadona como tal, ya que es un súper que me encanta y voy bastante. Por ejemplo, el pescado está genial, a muy buen precio y lo han mejorado bastante ya que lo compran a sitios que es muy buen pescado. El tema de embutidos tb es algo que uso bastante, ya que tienen una alta variedad de productos: Light, bajo en sal, bajo en grasa...para todos los gustos!!!

      Acerca de los productos de cosmética, la finalidad es que la gente tenga cuidado en usarlos, lo que a uno le viene bien quizás a otro le venga mal. No sólo con las marcas del Mercadona, sino con muchas otras, incluso muchas que no son Low Cost.

      Un saludo ;)

      Eliminar