lunes, 23 de julio de 2012

Otitis

¿Cómo va el verano?

Bueno hace poco hice una actualización sobre el Cáncer de Piel por ser un tema de verano, pues hoy he pensado en volver hacer otro tema relacionado con el verano, la otitis.

Seguramente a más de uno os habrá pasado, y sobre todo ocurre más cuando eres más pequeño ya que cuando somos niños nunca queremos salir del agua, y por otra razón que a continuación explicaré. Yo era la típica niña que se pasaba horas dentro del agua, haciendo volteretas, tirándome de mil maneras al agua, y siempre la misma canción, al final de verano otitis, por lo que la última semana de piscinas me quedaba en casa castigada con mis gotas para el oído.

¿Qué es la otitis?


Es una inflamación del oído. Normalmente solo afecta al oído externo, pero hay veces que la inflamación puede ser mayor y llegar incluso al oído medio.

La otitis es una infección del oído debido a presencia de bacterias. Esta infección ocasiona dolor (como una especie de pinchazos). Los síntomas son dolor, inflamación, picor, secreción amarilla, fiebre, y por lo último pérdida de audición pasajera (cuando curemos la infección la audición volverá, si la infección no ha sido demasiado grave).

La otitis al ser una infección bacteriana la manera de tratarla será por medio de usos de antibióticos. Los antibióticos serán unas gotas que se aplicaran directamente al oído. En algunos casos también se administra por vía oral anti-inflamatorios para reducir la inflamación del oído y así la molestia sea menor.


¿Por qué ocurre la otitis?


La otitis como hemos dicho es una infección bacteriana, y esta infección puede darse por:

1) Al nadar.
2) Después de un catarro, ya que la mucosidad de la nariz se ha pasado al oído.
3) Tapón de cera.
4) Vegetaciones.

¿Por qué se da más casos en los niños que en las personas adultas?


La otitis es una infección que se da muchos más casos en niños que en personas adultas. La causa principal es por la estructura anatómica del oído de los niños.

Los niños tienen su trompa de Eustaquio más horizontal que en los adultos. La trompa de Eustaquio es un conducto que comunica el oído medio con la rinofaringe. Por lo tanto esta estructura en los niños facilita la llegada a la zona del oído medio la mucosidad de la nariz. En las personas adultas al estar más vertical este conducto dificulta la entrada de la mucosidad.




La imagen de la estructura interna del oído la he encontrado de este enlace http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/Conoce_tu_cuerpo/indice.htm. Me ha parecido interesante poner esta imagen por que se aprecia muy bien la estructura interna del oído, indicando cada una de sus partes, y además haciendo una breve explicación de cada parte del oído. 


¿Cómo podemos evitar la otitis?


1) No introducirse bastoncillos para limpiar los oídos. El bastoncillo lo introducimos en el canal auditivo, y hacer esto estamos evitando que el canal auditivo se limpie por sí mismo desplazando sus células muertas y su suciedad al exterior. Si se interrumpe la limpieza del canal auditivo lo que estamos provocando es un mayor riesgo de crecimiento de bacterias, y por lo tanto de otitis.

2) Debemos secar bien los oídos. Después del baño debemos inclinar la cabeza a la derecha y a la izquierda durante unos segundos para extraer el agua de los oídos, ya que si se queda agua en los oídos provocará que la humedad en los oídos sea mayor, y la humedad es un parámetro que facilita el crecimiento bacteriano. Una manera de secarnos los oídos es gracias al uso del secador.


****


Cuando era pequeña no salía del agua, y ahora estoy más rato tomando el Sol =) pero siempre con mi crema solar, una botella de agua cerca, y nunca estoy más de dos horas debajo del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario