sábado, 23 de junio de 2012

Noche de San Juan

Hola, mañana es San Juan y me ha parecido interesante antes de irme a dormir leer cositas sobre San Juan, y ahora que sé algunas cosas más os las voy a contar ;)

Me imagino que la mayoría de gente sabrá que la noche de San Juan es la noche más corta del año, en la cual hay más tiempo de luz solar, a partir de este día cada día el día se irá acortando poco a poco, sin apenas apreciarlo, hasta llegar Septiembre que es cuando realmente nos damos cuenta que a las 8 y pico comienza anochecer.

La noche de San Juan la tradición es ir a la playa y encender una hoguera, y mi pregunta era ¿para qué encender una hoguera? la explicación es que el sol es como una bola de fuego, por lo tanto encender hogueras es un indicativo de dar más fuerza al sol, ya que en el día de San Juan es el día que el Sol está más presente.

También he leído que la noche de San Juan es una noche de purificación, gracias al fuego y al agua presente en el mar, ya que el agua es un elemento purificador, y el fuego quema lo antiguo para comenzar algo nuevo, de una manera más pura. Por lo tanto, aquellas personas que en la noche de San Juan se queden mirando su hoguera podrán decir adiós a su pasado.

Otra tradición es mojarse los pies en la orilla del mar a la media noche, y el agua se llevará los malos espíritus.

Por último os voy a contar la tradición que sigue alguna amiga mía, es pensar un deseo mientras que saltas tres olas en la orilla. Hay gente que también pide los deseos mientras salta las hogueras.

****

Os acabo de hablar de una noche mágica, una noche que debe ser para estar con tus personas queridas alrededor de una hoguera, bebiendo, tocando una guitarra, cantando...creo que la buena compañía más las ganas de pasárselo bien hacen que sea una noche mágica.

Os he hablado de una festividad que yo nunca he celebrado...pero por eso mismo me llamaba la curiosidad leer y enterarme de más cosas. El año pasado acabe la carrera y por ello siempre este día estaba estudiando...por eso esta fiesta nunca la he celebrado.

Contras que le veo a esta fiesta...mucha gente la utiliza como un día de beber mucho y hacer muchas locuras...está bien beber un pelín, risas más fáciles, mejor humor en general...PERO CUIDADO!!! es una noche que en nuestros alrededores hay dos peligros: el fuego y el mar...si vais a saltar una hoguera que no sea muy grande, ni el fuego muy alto, ni vayáis muy borrachos!!! y si saltáis olas que sea en la orilla ya que por la noche no se ve mucho y podría pasar alguna desgracia.

****

Disfrutar mucho de la noche de San Juan, y para aquellos estudiantes que no podáis disfrutar de esta noche...MUCHA SUERTE Y ÁNIMO PARA LOS ÚLTIMOS DÍAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario