martes, 26 de junio de 2012

¿Por qué decir SI a la lactancia materna?

Hola :)

Hace unos días en el periódico "El Mundo" vi que había un apartado que trataba sobre la Lactancia materna y enseguida lo twitee, pero creo que con eso no era suficiente mandar el mensaje de decir SI a la lactancia materna, así que he pensado en hacer una entrada con beneficios de dar leche materna, y después os dejo el enlace del periódico porque me parece que está muy bien explicado y con unas imágenes muy ilustrativas ;)

Beneficios de dar leche materna

1. Los beneficios no solo serán para los bebes, ya que las madres cuando dan pecho también tienen ventajas para ellas. Dar pecho reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama o cáncer de ovario. Además aquella mamás que den leche materna tendrán una mejor recuperación postparto :)

2. Es una excelente fuente de nutrientes para el bebe, por lo que no deben preocuparse las futuras mamás en pensar que quizás dando leche materna sus bebes tendrán carencia de nutrientes porque para nada es así. Además en las revisiones con el médico esto está muy controlado, ya que si el bebe no coge peso estará controlado, y los mismos médicos serán quienes os recomendaran pasar a dar biberón para que podáis controlar más la cantidad de leche que bebe los bebes ;)

3. Se establece una relación más íntima entre hijo-madre, por lo que los meses de la lactancia el bebe tendrá más dependencia de la madre que del padre, ya que a la madre además de relacionarla con un olor que siempre está a su lado también la asociará como fuente de alimento, y las dos únicas funciones de los bebes son dormir y comer, por lo que para ellos su madre será algo muy especial y necesaria :)

4. Disminuye el riesgo de varias enfermedades como son: alergias, diabetes, obesidad, celiaquía, enfermedades de la piel, etc.

5. La leche materna está siempre apunto, ya que está dentro del cuerpo de la madre, por lo que está a la temperatura de 37ºC. Se ahorra tiempo porque se evita estar con biberones y esterilizarlos, y después controlar la temperatura de la leche del biberón. La leche materna es más práctico en este sentido, ya que solo hay que escoger un sitio que ambos estén cómodos.

****

Pero no olvidéis dar pecho es una opción y no una obligación. Hay muchas mamás que les gustaría dar pecho a sus hijos y por diferentes motivos no pueden, y no por ello no son súpermamas!!! o por alguna causa los bebes no pueden tomar leche materna porque los médicos lo recomiendan así.

Yo fui una niña prematura al nacer y no tuve la opción de tomar leche materna, y a día de hoy soy una persona que no tiene alergia a nada, ni obesidad... No dar leche materna no significa que los bebes que no la hayan tomando de mayores vayan a tener alguna enfermedad, si no que la leche materna es un alimento muy completo que además da protección a posibles enfermedades (disminuye la probabilidad de dichas enfermedades pero no significa que se puedan librar de estas enfermedades al 100% ). Un ejemplo sería un niño de bebe ha tomado leche materna y a los 4 años ese niño se alimenta muy mal con muchos carbohidratos (mucha pasta y arroz) pocas vitaminas (poca fruta) y además le sumas un gran sedentarismo ese niño podrá tener obesidad.

El tiempo estipulado de dar leche materna es medio año, ya que a partir de esta edad los bebes comienzan con las papillas, con alimentos más sólidos.

Una opción para poder dar leche materna pero sin ser "dar pecho" es utilizar unos aparatos que extraen la leche. He escuchado que existen manuales y mecánicos. No entiendo mucho del tema porque por mi edad (26 años y hace nada acabe de estudiar) aún no he sido madre ni tampoco tengo amigas ni familiares cercanos que lo sean recientemente...por lo que no sé si la gente los suele utilizar, y que opinión hay sobre ellos...pero yo lo pongo para aquellas mamas que no tienen tiempo de dar pecho porque trabajan tienen la opción de extraer su leche con muchos nutrientes para sus bebes ;) y si os parece algo interesante me lo preguntáis y yo intentaré buscar información y decir los pros y contras ;)

****

Enlace del periódico "El mundo" sobre la lactancia materna
http://goo.gl/nQGPe




4 comentarios:

  1. Muy interesante señorita Up, y me parece genial que comentes el hecho de que escoger, por decisión propia o por obligación, no dar el pecho no te convierte en una mala madre. Que hay mucha nazi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)

      Pienso que cada madre vive unas circunstancias y nadie debe juzgar lo que cada madre haga. Dar leche materna es una buena opción, pero después del medio año también hay que seguir preocupándose de la alimentación de los niños, educarles a comer de todo y la cantidad necesaria. A mi personalmente me escandaliza más ver como hay niños que comen fatal porque los padres se han acomodado a dar lo que los niños piden...educar si que es una obligación.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Hola Lorenita. Yo sí que conozco un poco acerca de la extracción de leche. Puede ser tanto manual como por bomba extractora (bombas mecánicas y manuales). Las diferencias entre una bomba (cualquiera de ambas) y la forma manual, es que con una bomba obtienes leche con mayor contenido en grasa y se produce un mayor vaciamiento en los senos. Los inconvenientes van en relación con el precio o la posibilidad de ocasionar algún traumatismo al usar éstas. Pero a la hora de discernir entre bombas mecánicas o manuales "creo" que la cosa va más enfocada a las preferencias personales de cada mujer (Supongo que el precio y la comodidad/sencillez del producto será lo que más influya)

    Espero que ahora ya sepas algo nuevo. Que yo también te haya podido aportar algo más!

    Besitos de tu hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lidia ;)

      Espero poder escribir más temas sobre "Salud femenina" creo que es un tema que gusta bastante, y a mi que soy la autora del Blog aún más de contar. Tengo varios libros por casa sobre cosas de Salud de las Mujeres y está claro que nunca jamás las contaré "rollo médico" porque no lo soy, pero si al menos que la gente pueda conocer cosas curiosas, como que existe aparatitos para extraer la leche materna, y porque es bueno ;)

      Un besico!!!

      Eliminar