martes, 19 de junio de 2012

Cáncer de Piel

Hola seguidores de UpCiencia,

Hoy la entrada va a tratar sobre el tema de cáncer de piel, ya que el verano ha comenzado y la gente se va a la playa y piscina a tomar el sol, y con esta entrada me gustaría concienciar a la gente de la importancia del uso de protección solar.

Creo que en alguna entrada anterior he comentado que el cáncer puede ser debido a dos motivos: factores genéticos o factores ambientales.

Cuando un cáncer es debido a factores genéticos es cuando en tu ADN hay genes que indican que puedes sufrir cáncer. He puesto "puedes" porque estén esos genes no significa que se vaya a dar el cáncer, pero si que significa que tienes una probabilidad mucho más alta de poder sufrir un cáncer que una persona no tenga esos genes.

Cuando un cáncer es debido a factores ambientales es cuando en el ADN no están los genes de riesgo a tener el cáncer, pero el tipo de vida no es el saludable y por ello podemos manifestar un cáncer, ya que esos factores pueden alterar el ADN y pasar de ser un ADN sano a ser un ADN con mutaciones que provocan cáncer. Los factores de riesgo pueden ser el sol para el cáncer de piel, el tabaco para el cáncer de pulmón, una mala alimentación para el cáncer de estómago.

¿Qué es un cáncer?


Como sabemos nuestro cuerpo está formado por muchas células. Las células están formadas por diferentes orgánulos como son el núcleo, mitocondrias, ribosomas...y cada célula dependiendo dónde está tendrá unas características u otras. Por ejemplo las células musculares tienen muchas mitocondrias porque las mitocondrias son los orgánulos encargados de la respiración celular y  con ella dan formación de ATP (energía), y como los músculos necesitan gran cantidad de energía requieren de células con muchas mitocondrías para que les proporcionen mucha energía, y además la forma de las células musculares son alargadas.

Las células se dividen por mitosis, y de cada célula obtenemos 2 células idénticas, y así constantemente...pero debido a un factor ambiental o factor genético, hay ocasiones que las células pueden tener alguna modificación por lo que esa célula pasará a llamarse célula cancerosa. Siguiendo el ejemplo anterior de las células musculares un fallo podría ser que la célula no tuviera una forma alargada, o que las las mitocondrias de estas células musculares no fueran funcionales, y por lo tanto esa célula no daría la energía que requiere el músculo.

Las células no se dividen porque si, sino que que saben cuando se tienen que reproducir, cuando tienen que diferenciarse en un tipo de célula u otra, y cuando expresar su función, esto es lo que se llama Homeostasis Celular. Cuando una célula se rebela y deja de seguir la homeostasis celular es cuando su capacidad de crecimiento y división estará sin control. Además las células cancerosas son inmortales ya que no respoden a los factores de muerte celular, y es por ello por lo que una célula cancerosa no parará de multiplicarse.

Estas células cancerosas a pesar de ser diferentes al resto de sus células como hemos dicho su capacidad de división estará sin control (capacidad de proliferación), y por lo tanto de una célula cancerosa pasaremos a tener 2, de esas 2 obtendremos 4, y así constantemente hasta tener una masa de células cancerosas las cuales comenzaran a dar fallo dependiendo donde estén situadas. Por esta razón es tan importante diagnosticar el cáncer cuanto antes mejor, porque conforme el cáncer sea más pequeño más fácil será de tratarlo, y mejores resultados.

Si el cáncer se diagnostica tarde se ha podido dar la situación de expansión, que es cuando las células cancerosas cada vez son mayores, hasta el punto de ponerse en contacto con los vasos sanguíneos, de esta manera algunas células cancerosas viajaran por la circulación sanguínea hasta otra parte del cuerpo, e invadir otro órgano, y esto es lo que se llama metástasis. Cuando el cáncer está en esta estadio es muy difícil tratarlo, ya que hay varias zonas del cuerpo dañada.

Cáncer de piel


El factor ambiental para producir cáncer de piel, son los rayos ultravioletas del sol. Estos rayos pueden provocar mutaciones en el ADN de las células de la piel, y por lo tanto las células alterarse y dejar de ser normales, y pasar a ser células cáncerosas.

Existen dos tipos de cáncer en la piel: cáncer tipo melanoma, y cáncer de piel no melanoma. El más frecuente es el cáncer tipo melanoma, y es el que voy a tratar.

El cáncer melanoma es el que se da en los melanocitos (células que contienen la melanina, el pigmento encargado del bronceado de la piel). Este tipo de cáncer es muy agresivo porque puede expandirse a otras partes del cuerpo por medio de las vasos linfáticos.

Los síntomas para sospechar de la existencia de un cáncer son cambios de coloración de la piel, cambio de textura, aparición de bultos de color rojizo...y además hay que observar los lunares si cambian de color, si se hacen más voluminosos, si se observa que comienzan a picar o incluso sangrar.

Ante cualquier duda de cambios en la fisionomía de la piel, o de un lunar acudir al médico, porque como ya hemos comentado antes, cuanto antes se diagnostica un cáncer mayor probabilidad de éxito en curarlo.

Esta imagen la he extraído de la página http://vicentesaavedra.blogia.com/temas/la-alergia-solar.php Me ha parecido muy interesante ponerla para que veáis que los rayos ultraviolestas alcanzan toda la epidermis, la primera capa de la piel, y en esta capa es donde se encuentras los melanocitos, las células que contienen melanina para la pigmentación de la piel. Si estás células son sobreexpuestas al sol su ADN puede verse afectado, y por lo tanto estas células pasar a ser cancerosas, y por lo tanto formar un melanoma.


¿Qué es lo que hace las cremas para proteger nuestra piel?




Como hemos comentado los rayos ultravioletas del sol pueden penetrar en la piel, y por lo tanto dañar nuestras células. Las cremas solares tienen como finalizar dispersar o reflejar esta radiación solar, y de esta manera que nuestra piel no absorba toda la radiación ultravioleta que tan maligna es. Por lo tanto, si no usas crema solar toda la radiación solar la estarás absorbiendo, y las células de tu piel estarán sufriendo.

Además pensar LA PIEL TIENE MEMORIA!! así que dependiendo como cuides tu piel en el presente la tendrás en el futuro. Más vale ponerse moreno poco a poco, que no en dos días y después se tenga una piel dañada. Además el exceso de sol en un futuro puede reflejarse con arrugas, machas en la cara debidas al sol.

Espero que a partir de ahora todo el mundo se lleve su crema solar, y los primeros días no os excedáis en horas tomando el sol...hay que ir preparando la piel, y por lo tanto los primeros días poco tiempo, y poco a poco un ratito más.



Ventajas del sol


Con esta entrada no quiero daros una idea equivocada que el sol sea malo malo malo...porque no es así. El sol es bueno si se toma con precaución y con moderación, y para que sepáis que es bueno el sol y necesario os voy a poner 7 ventajas que nos da el sol para aquellas personas que no os gusta demasiado ir a tomar el sol os hagáis conciencia que ni es bueno un exceso del sol, pero tampoco es bueno no verlo.

7 beneficios de tomar el sol:

1) Fortalece huesos y dientes.
2) Mejora el aspecto de tu piel.
3) Estimula la inmunidad.
4) Equilibra tu colesterol.
5) Ahuyenta la depresión.
6) Mejora la calidad del sueño.
7) Favorece la vida sexual.

Feliz Verano y a tomar el sol con precaución pero disfrutar de él ;)

4 comentarios:

  1. Muy interesante y bien explicado, aun no siendo un tema fácil. Que pases buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias :) intento explicar las cosas de manera sencilla pero no es siempre tarea fácil, pero la idea del blog es explicar las cosas con conceptos "cotidianos" para que la gente que no sepa mucho de ciencia/salud pueda aprender un pelín :). FELIZ VERANO =)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post de hoy, toda la información que has aportado. A mi me gusta tomar el sol, pero con una buena protección
    un beso!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un post un poco antiguo, del 2012, pero hoy lo he compartido por diferentes redes sociales ya que se aproxima la época de tomar el sol, de hecho hoy he estado tomando el sol jejeje

      Un besico

      Eliminar