jueves, 22 de marzo de 2012

Drosophila Melanogaster

Ayer en el periódico abc encontré un artículo sobre la mosca Drosophila Melanogaster, conocida vulgarmente como la mosca de la fruta.


¿Por qué me llamo la atención este artículo?

Durante la carrera de Biología trabajamos con diferentes animales, y uno de ellos es la mosca Drosophila para las asignaturas de Genética. Durante la carrera he hecho varías asignaturas relacionadas con Genética, y es por ello que he trabajado bastante con esta mosca.


¿Por qué se utiliza esta mosca? 

Drosophila Melanogaster tiene dos características que nos permite hacer buenos estudios genéticos con ellas.

La primera ventaja es que su tiempo de reproducción es muy corto, y además de ser corto tiene una gran cantidad de descendientes, y así podemos hacer buenos estudios.

La segunda ventaja es su sencillez genética. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, pues las moscas solo tienen 4!!! y esos 4 pares de cromosomas se conocen a la perfección, conociendo que genes hay y además las funciones que tienen cada gen.

Estas dos características hacen que Drosophila sea un material estupendo para hacer pruebas de Genética :) Es un buen material a nivel de estudiantes para poner en práctica conceptos de Genética como es las Leyes de Mendel y sus variaciones. Pero también es un material ideal para hacer estudios de Ingeniería Genética, ya que como bien sabemos antes de aplicar cualquier método nuevo a los humanos previamente ha sido controlado en animales de laboratorio.


¿En qué consiste una práctica de Genética?

Las primeras prácticas que realizamos en Genética con moscas es para observar las proporciones de unos caracteres paternos a sus descendientes.

En la práctica los profesores nos dan un bote con moscas, en el cual habrán tanto hembras como machos. El bote está cerrado con un tapón poroso, así las moscas no se pueden escapar pero les puede entrar aire. Además en la parte de la base del bote hay como una papilla y un cartón doblado. La papilla es una mezcla de alimentos y el papel doblado será para que las moscas pongan ahí sus larvas, ya que si las ponen en la papilla no podrán nacer las larvas, porque la papilla es gelatinosa y las larvas no podrán salir de ahí.

Antes de quitar el tape preparamos un bote con algodón en su interior, y en el algodón se echan unas gotas de eter (sustancia que duerme a las moscas), y en el orificio del bote con algodón se pone un embudo. En el embudo en su parte estrecha habrá una rejilla que dejará pasar el éter, y al ser rejilla no dejará pasar las moscas al frasco con el algodón, es decir las moscas cuando caigan dormidas por en éter se acumularán en la zona estrecha del embudo. Antes de abrir el bote lo ponemos boca abajo (el tapón debe estar hacía abajo), y rápidamente cuando destapamos el bote con las moscas lo ponemos en contacto con el embudo, sin dejar ningún espacio. Observamos que poco a poco las moscas comienzan a caerse al embudo, ya que el éter las está durmiendo, y una vez tengamos las moscas dormidas separamos el bote de las moscas del embudo.

En el embudo tendremos las moscas dormidas (creo recordar que están dormidas alrededor de 15 minutos) y en ese tiempo ponemos las moscas en una cartulina blanca y con ayuda de una lupa tenemos que ir separando moscas hembras de moscas macho,y además fijarnos en un carácter, como es el color de los ojos. Si el color de los ojos de la mosca es rojo, este color rojo es el carácter silvestre y será el dominante, y si el color de los ojos es blanco será el carácter mutado y es recesivo.

Una vez tenemos separadas las moscas hembras de las moscas machos, antes que se despierten ponemos el resto de moscas al bote original de las moscas, y las que hemos separado las pondremos en un nuevo bote, en el cual habrá una papilla y le pondremos antes de introducir las moscas un papel en forma de cono, y ahí colocaremos nuestras moscas seleccionadas. Colocando las moscas en el embudo evitamos que estén en la papilla, ya que hemos dicho que es gelatinosa y las moscas se quedarían ahí pegadas. Y una vez tenemos nuestras moscas en el cono, cerramos el bote, y en el exterior con un permanente escribimos la fecha, la cantidad de machos y hembras y los caracteres que hay (ej: 22/mayo/2009, 4 hembras silvestre (ojos rojos) y 4 machos mutantes(ojos blancos)), y guardamos los botes hasta la semana siguiente.

A la semana siguiente observaremos que nuestras moscas seleccionadas están aún solas, pero en el cono de papel que pusimos ahí una gran cantidad de larvas, las cuales son sus descendientes. Por lo que sacamos a las moscas para que no se mezclen con los descendientes, ya que a las moscas parentales no nos interesa tener la semana siguiente. Una vez las moscas parentales extraídas del bote volvemos a dejar el bote con las larvas en la estantería, y volvemos a esperar una semana más.

A la tercera semana ya estarán todas las moscas volando por el bote. Son las moscas descendientes de aquellas 8 moscas que pusimos la primera semana. Volvemos a repetir la operación eter, para dormir a las moscas y sacarlas todas del bote. Una vez tenemos todas las moscas en el colador, las sacamos, e iremos mirando una a una sus ojos. Al ser el color rojo dominante y el color blanco recesivo se debería dar la siguiente proporción 3:1 (el 75% de moscas con ojos rojos, y el 25% de moscas con ojos blancos).


****

He querido redactar paso a paso la práctica de la moscas Drosophila porque mucha gente opina que los biólogos hacemos prácticas con animales y no es ético. Quiero dejar claro que en las prácticas de Biología se utilizan animales, pero en todo momento somos conscientes que hay que tratarlos bien. Por lo que leéis realmente en las primeras prácticas de Genética no les hacemos nada malo a las moscas, porque solo las dormimos un poco, las contamos y las volvemos a meter en un bote con alimento.

Lo más cómico de esta práctica es que cuando alguien se deja la botella de éter abierta durante bastante tiempo, todos comenzamos a oler demasiado éter...no nos pasa nada pero la sensación de tontería aumenta (muchas risas...) y además hay veces que las moscas comienzan a despertarse y comienzan a volar...y ale moscas por todo el laboratorio...la verdad es que son unas prácticas entretenidas y divertidas.

****

A continuación pongo una imagen de Google, en la cual se ve el ciclo de la mosca Drosophila, y además hay una Drosophila hembra y la otra macho para que veáis como se diferencian en su parte posterior.


                                       

                            La imagen es de la página web http://html.rincondelvago.com/drosophila-melanogaster_5.html. Como observáis la hembra y el macho se diferencian en su parte posterior, ya que el macho su parte posterior es más rallada y la hembra presenta un color oscuro.


El artículo del abc es el siguiente: http://www.abc.es/salud/noticias/mosca-buen-modelo-para-investigar-11599.html

3 comentarios:

  1. Hablando de esta mosca y hoy me encuentro un estudio que las utilizan a ellas como animal modelo. El estudio trata sobre los machos privados de sexo se dan a la bebida. El enlace de la noticia es el siguiente http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120315/54269116265/privados-de-sexo-se-dan-a-la-bebida.html

    ResponderEliminar
  2. You write your posts with so much whimsy that is very nice reading them.I have learned quite a few very helpful information from your blog. thank you for post it and wish you can post more articles in the future

    ResponderEliminar
  3. Thanks Cheap ;) I like writing but I write about science basics

    ResponderEliminar