jueves, 15 de marzo de 2012

Después de mucho tiempo...aquí estoy.

¿Cómo empezar después de tantos días? creo que pidiendo perdón. Perdón!!!. Perdón por dar falsa información en el Facebook que en días actualizaría y no lo he hecho; perdón por no hacer las entradas que he dicho que haría, y sobre todo perdón por desconectar sin tener ninguna razón de peso.

Bueno, después de pedir perdón, ya puedo comenzar la nueva entrada, la cual va a ser distinta. ¿Por qué va a ser distinta? porque no voy hablar ni de Genética, ni de Microbiología, ni nada relacionado hasta ahora, ya que voy a tratar temas curiosos de Botánica que estudie en la carrera. ¿Por qué este cambio? Soy Licenciada en Biología y normalmente cuando digo "soy Biológa" la gente suele contestar "ais que mona, te gustarán las animales y las plantitas"...no, no es mi caso (tampoco las odio, pero simplemente no es mi preferencia en la carrera, ya que mi pasión en la carrera es todo aquello que esté en un laboratorio :P). Pero, para ser Bióloga en la carrera he dado algunas asignaturas de animales y plantas, y me gustaría compartir cosas interesantes que he aprendido (aunque son pocas, ya que he dado pocas asignaturas de este tipo).

En esta entrada es de Botánica porque di más asignaturas de plantas que de animales, pero algún otro día haré una entrada con algo curioso de animales. Y el tema que voy a tratar de Botánica es algo que cuando escuche me llamo la atención, y cuando lo vi todavía mucho más. Son plantas que tienen forma de abeja!!! si si!! la naturaleza es así de curiosa. Quizás algunos os estéis preguntando ¿por qué una flor quiere parecer una abeja? tiene un significado adaptativo para la polinización. Las abejas son las encargadas de polinizar las flores, y lo hacen de una manera muy sencilla, van a una flor para coger el polen y después se van a otra flor, y así constantemente. El polen de las flores lleva los gametos masculinos de la flor, por lo tanto, cuando la abeja coge ese polen se le queda en su cuerpo parte de él, y cuando la abeja va a otra flor, parte de ese polen pegado en su cuerpo irá al interior de la otra planta. Por lo tanto, los gametos masculinos de la primera planta entrarán a la segunda planta, y de esta manera la planta se fecundará. Si, las plantas se fecundan, es el mismo termino que en animales, ya que se juntan gametos masculinos con gametos femeninos (creerme las plantas son mucho más de lo que parecen). 

Pero...aún queda algo más por detallar de este ejemplo :P las abejas van a las flores, pero estas flores que hemos hablado no tienen forma de flor, sino que tienen forma de abeja, y las abejas no ven flores ven abejas. Por lo tanto, las abejas se acercan a estas flores con la finalidad de fecundar a esas "abejas" y van probando con diferentes, y cuando se acercan para la "no fecundación" el polen de la flor se queda en el cuerpo de la abeja, por lo que la abeja cuando va a intentar "fecundar" la planta/abeja le dará el polen de la otra planta. Vamos que las plantas engañan a las abejas como quieren...las pobre abejas ni fecundan ni se alimentan.

El nombre científico de la planta es Ophrys apifera, conocida como coloquialmente como orquídea de la abeja.

La foto no es mía...ya que la foto que hice no tiene tanta calidad, la foto es de la siguiente web http://www.retamatour.com/web/02web/flora/fichas/bulboshebaceas/monocotiledoneas/ophrys%20apifera.htm


Espero que os guste, y si os gusta saber cosas curiosas acerca de estos temas me lo digáis e intentaré buscar información y explicarlo de una manera fácil. 

Por cierto, he decido hacer esta actualización porque hace poco me disfrace de abeja con mis amigas y además de acordarme de la "Abeja maya" me acorde de estas flores, y pensé que podría ser un tema curioso.




3 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿en que país crece esta planta?

    ResponderEliminar
  2. En España puedes encontrar esta planta, concretamente en la zona de Asturias ya que vive en zonas húmedas. Si quieres la podrás verla en Jardines Botánicos. Gracias por el comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. I am visiting your website every day, it is very good to know there are still some good blogs.Your blog is very simple but I like it because it is very well structured.Please keep the good and creative ideas coming guys.

    ResponderEliminar