miércoles, 15 de febrero de 2012

Alzheimer





Una de las enfermedades que más impacto social tienen es el Alzheimer. Es una de las enfermedades que más preocupan a la sociedad debido a su principal síntoma que es la pérdida de memoria.

Mucha gente sabrá perfectamente cuales son los síntomas de esta enfermedad, debido a que tengan una pariente próximo con esta enfermedad. Yo afortunadamente no he visto esta enfermedad de cerca, mis abuelos gozan de una salud mental envidiable. Sin embargo gracias a un libro llamado "Siempre Alice" (Autora, Lisa Genova) he podido apreciar más esta enfermedad. El libro lo recomiendo a todos aquellos que queráis involucraros más con esta enfermedad, pero quizás a la gente que tenga un familiar cercano con esta enfermedad les parezca un libro duro. El libro trata de una mujer que sufre Alzheimer y cuenta como se siente al notarse los primeros síntomas, es un libro escrito en primera persona, por lo que es un libro que trata la enfermedad de una manera muy cercana.

La enfermedad no aparece de un día para otro, si no que es una enfermedad que va dándose de manera gradual, poco a poco. Los primeros síntomas que aparecen son cosas insignificantes, y cuando la enfermedad está avanzada es cuando las personas afectadas no saben reconocer apenas nada.

La enfermedad tiene 10 signos de alarma, los cuales son muy característicos, y son los siguientes:

1. Pérdida de memoria: son personas que son incapaces de recordar que hicieron el día anterior, la memoria a corto plazo es la primera que se ve afectada.
2. Dificultad de desempeñar las tareas habituales: no se acuerdan del camino de vuelta a casa; no se acuerdan de una receta...
3. Problema en el habla: no recuerdan palabras, saben lo que quieren decir pero no saben cual es la palabra exacta.
4. Mostrar desorientación de tiempo y lugar: no se visten según el clima que hace.
5. Incapacidad para actuar en situaciones cotidianas: no mirar antes de cruzar.
6. Dificultad para realizar tareas mentales sencillas: hacer una suma o una resta.
7. Colocar cosas en lugares erróneos: un ejemplo sería poner zapatos en el congelador.
8. Cambios repentinos de humor y de comportamiento: pasan de estar súper contentos a estar tristes.
9. Cambios en la personalidad.
10. Pérdida de iniciativa y voluntad: solo quieren dormir.

Creo que una de las preocupaciones de esta enfermedad son las siguientes preguntas: ¿es genética está enfermedad? ¿sí mi abuelo tenía alzheimer yo también tendré?.

Esta enfermedad si es una enfermedad genética, concretamente es una enfermedad multifactorial, esto quiere decir que para que se de esta enfermedad es necesario una interacción entre genes y el ambiente. Por lo tanto, habrán personas que tendrán los genes de la enfermedad y no la presentarán, y también se darán situaciones al reves, personas sin los genes de riesgos que tendrán la enfermedad.

Cuando la enfermedad se debe a una base genética, normalmente se dará antes de los 70 años, y cuando se debe al ambiente se dará más tarde los 70 años. Esta es una de las razones de porque en la actualidad hay más cosas de Alzheimer que unos años atrás, la media de vida ha subido, y conforme las personas somos más mayores más probabilidad de tener esta enfermedad debido a factores ambientales.

Una de las recomendaciones para evitar esta enfermedad es ejercitar mucho la mente, hacer ejercicios mentales, y esto es sencillo de hacer. Un ejemplo de mantener activa la mente es no llevarse al supermecado la lista de la compra, así cuando llegas al supermercado debes recordar que había apuntado en la lista, y cuando se llega a casa ver que no se te ha olvidado nada.

***

Si dais "click" aquí os saldrá un artículo del País que comentan el libro "Siempre Alice".

***

Aquí os dejo un vídeo que he encontrado en Youtube dura solo 2 minutos y creo que vale la pena verlo ;)


2 comentarios:

  1. Oye!! parece super interesante el libro... me lo tendras que dejar prestado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial :) cuando estés por Spain te lo dejo ;)

      Eliminar