lunes, 13 de febrero de 2012

Alcohol y embarazo.




Durante el embarazo las mujeres tienen PROHIBIDO beber alcohol. Pero sin embargo, muchas mujeres creen que por tomar algo no pasa nada y opinan "si solo bebo dos cervezas en el fin de semana no pasa nada" "los médicos exageran mucho, seguro que por beber dos copas no me pasará nada"...Los médicos no exageran, dicen la verdad, beber alcohol puede dañar al bebe que se está esperando.

El alcohol para el embarazo es un teratógeno, pero ¿qué es un teratógeno?. Un teratógeno es aquella sustancia que llega al embrión o feto a través de la madre y es capaz de causar anomalías en el bebe que se está esperando. Por lo tanto, el alcohol llega al embrión/feto y puede causar daños irreversibles.

El alcohol puede afectar al bebe que estamos esperando en TODAS las etapas del embarazo (desde el inicio hasta el final), y puede dar muchos defectos, tanto a nivel físico como a nivel mental. De hecho el alcohol es una de las primeras causas que original retraso mental, por lo tanto debemos divulgar este mensaje "NO TOMAR NADA DE ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO", porque simplemente NO BEBIENDO ALCOHOL se puede evitar este retraso mental.

Al leer esto una futura madre debe plantearse "¿vale la pena tomar una cerveza y después tener un bebe con problemas?" creo que TODAS las futuras mamas desean tener hijos sanos, hijos sin retraso mental y sin problemas físicos. Por lo tanto, creo que la mayoría de mujeres simplemente diciéndoles los problemas que puede tener sus bebes NO QUERRÁN BEBER NADA, pero para eso se les debe educar, se debe hacer campañas de PROHIBIDO BEBER SI ESTÁS EMBARAZADA.

***

Otro tipo de teratógenos son los medicamentos. Sobre todo estos problemas se dan porque muchas mujeres se dan cuenta que están embarazadas después de la ingesta de algunos medicamentos nocivos para el feto. Por lo tanto, si crees estar embarazada porque eres un reloj en tu menstruación o estás intentando quedarte embarazada, primero lee si el medicamento causa daños en el embarazo, y si los causa el segundo paso es hacerse un test de embarazo, ¿no creéis que es mejor prevenir? yo creo que si.


***

Recordatorio: en Facebook se ha creado una página de Upciencia, si queréis seguir noticias relacionadas con el blog, o hacerme preguntas/comentarios sobre alguna entrada, hacer click al "me gusta" de Upciencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario