sábado, 28 de enero de 2012

¿Qué son los probióticos?

Seguramente más de uno de vosotros habréis oído la palabra probiótico, algunos sabréis lo que son, y otros no. No pasa nada por no saberlo, yo no sé casi nada de economía, no todo el mundo puede saber de todo.

Los probióticos son microorganismos vivos que se añaden a los alimentos, por lo que cuando llegan al intestino estarán activos y podrán tener efectos positivos.

Muchos de vosotros al escuchar "microorganismos que nos comemos..." pensaréis "eso no debe ser muy sano, o algún efecto secundario debe de tener...". Pues nuestro cuerpo humano por dentro está LLENO DE MICROORGANISMOS, de hecho en el intestino hay una gran cantidad de ellos, y nos ayudan a la digestión. Hay que saber diferenciar entre microorganismos buenos para la salud y microorganismos patógenos (nos causan efectos negativos en la salud).

Los probióticos más utilizados son: Lactobacillus y Bifidobacterium. Estos microorganismos están en los yogures, así que cada vez que nos comemos un yogur estamos ingiriendo estos microorganismos, y todos sabemos que los yogures son sanos, por lo que los microorganismos que hay dentro de estos alimentos SON BUENOS PARA NUESTRA SALUD :)

Hay que saber también que los probióticos son microorganismos que ya tenemos dentro de nuestro cuerpo, por eso no tenemos reacción contra ellos,y por ello sabemos que son buenos, pero ¿por qué los administramos si ya los tenemos?. La razón es bien sencilla porque el número de microorganismos buenos en nuestro cuerpo disminuye en ocasiones, como es en el caso de tomar antibióticos. Los antibióticos eliminan bacterias pero CUIDADO no solo elimina las bacterias malas, si no que también puede eliminar bacterias buenas, como Lactobacillus que es una bacteria.


A continuación voy a poner 4 utilidades que tienen los probióticos.

1) Tratamientos gastrointestinales.
2) Prevención de diarrea asociada a antibióticos.
3) Mejora la mala digestión de la lactosa.
4) Mejora algunos síntomas del colon irritable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario