lunes, 16 de enero de 2012

¿Qué es la Genética?

En los últimos meses me he volcado en el tema de la Genética, debido a que realice un curso Postgrado en Genética Médica, como ya he comentado en alguna entrada pasada.

Debido a que el campo de la Genética me gusta mucho, y que creo que es uno de los campos de la BioMedicina que está en más auge, últimamente pongo varias noticias sobre genes, tanto en mi Facebook como en mi Twitter.

Yo tengo claro que es el ADN, un gen, mutaciones genéticas, y demás conceptos genéticos. Pero, yo me pregunto ¿la gente que no se dedica a la ciencia sabrá bien que es el ADN o un gen? ¿Qué pensaran al escuchar estas palabras?. Con esto no estoy diciendo que la gente sea ignorante, si no que creo que hay conceptos básicos que la gente no comprende al 100%, y creo que es necesario entenderlos para que la gente al leer una noticia sobre Genética pueda entenderla mejor.

********

¿Dónde está el ADN?

Cómo bien sabemos el cuerpo humano está formado por diferentes órganos, como es el pulmón, el estómago, el cerebro, etc.Pues bien, todos las partes de nuestro cuerpo están formadas por células, incluso la sangre está formada por diferentes células, por eso en todas las partes de nuestro cuerpo hay células. En las diferentes partes del cuerpo las células serán de una manera u otra, por eso hay diferencias entre una célula muscular y una célula de la piel.

Las células son la unidad mínima del cuerpo humano, y están formadas por diferentes piezas en su interior, lo que se conoce como orgánulos, y entre estos orgánulos se encuentra el núcleo. Dentro del núcleo de una célula se encuentra el ADN, es por eso que en todas las células del cuerpo humano hay ADN, porque en todas las células hay un núcleo.

El ADN de las células se expresa de manera diferente si es una célula del músculo, o una célula de la piel, por eso las células son diferentes.

********

¿ADN del padre y ADN de la madre?

Siempre escuchamos la mítica expresión "esto lo has heredad de tu padre, y esto de tu madre". Si, la información genética se pasa de padres a hijos.

El ADN es una molécula muy larga la cual se encuentra en el núcleo. En el ADN es donde se encuentran los genes, ya que el ADN tiene muchos fragmentos y cada fragmento corresponde a un gen. Por lo tanto, el ADN sería como una cuerda, en la cual detrás de un gen hay otro, y otro, y otro, y el conjunto de todos estos genes, es el ADN.

El ADN es una molécula doble, esto quiere decir que hay dos cuerdas, una ha procedido de la madre y la otra del padre.

Cómo hemos dicho antes, el ADN está en todas las células, y en casi todas las células el ADN estará doble, con dos copias. Pero hay un tipo de células que el ADN no está doble, solo hay una copia (una cuerda), y estas células son las células sexuales (espermatozoides y óvulos). Los espermatozoides y óvulos solo contienen una copia, porque estas células al juntarse darán la formación de un embrión, y este embrión tendrá dos copias, una que provenía del padre (espermatozoide) y otra de la madre (óvulo).

*********

¿Por qué se dan unas características del padre, y otras de la madre?

Como hemos comentado, el ADN es una molécula doble, y por lo tanto cada gen habrá como dos partes, esto es lo que se conoce como alelos. Los alelos pueden ser de dos maneras dominantes o recesivos. Cuando son dominantes quiere decir que siempre que esté ese alelo se va a dar de esa manera, y para que sea recesivo ambas copias tienen que ser recesivas.

Ejemplo) Color del pelo. El color moreno domina sobre el color rubio. Por lo tanto color moreno es dominante, y el color rubio es recesivo.
Un padre moreno se casa con un madre rubia. El padre en su información genética sobre el color del pelo tiene dos copias, una de color moreno y otra de color rubio. La madre tiene dos copias, pero ambas son iguales, color rubio. El padre a sus hijos les puede transmitir el alelo rubio o el alelo moreno, y la madre solo el alelo de color rubio. Si el padre transmite el color moreno, como es dominante, el hijo será moreno. Pero, si el padre transmite el color rubio, y la madre solo transmite el rubio, el hijo será rubio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario