martes, 24 de enero de 2012

Fecha de caducidad

La semana pasada en las noticias comentaron que muchas personas no diferenciaban los conceptos "consumir preferentemente" y "fecha de caducidad"; ¿significan ambos conceptos lo mismo? NO.

Fecha de caducidad: Implica que una vez pasada la fecha que pone el producto podría causar daños a nuestra salud. Por lo tanto una vez ha pasado esta fecha el producto no debe ser ingerido, porque no es seguro.

Fecha de consumir preferentemente: El producto a partir de esa fecha ya no tendrá la calidad que en un principio poseía, por lo que perdería alguna de sus cualidades organolépticas (estas cualidades hace referencia al olor, sabor, textura...). A partir de esta fecha el producto puede ser consumido (no es peligroso para nuestra salud), pero no comercializado, es decir en las tiendas no deben haber productos que hayan pasado esta fecha.


¿Quién decide la fecha de caducidad? 

Para determinar una fecha de caducidad hay que tener en cuenta principalmente la seguridad microbiológica.

Los alimentos son fuentes de alimento para organismos que no vemos a simple vista, pero ahí están, como son los microorganismos. Los alimentos siempre tienen una pequeña cantidad de microorganismos.

Cuando el alimento es recién comprado, es decir, es fresco, el alimento posee poca carga microbiológica (pocos microorganismos). Conforme va pasando el tiempo la cantidad de microorganismos va en aumento, y es por eso que el alimento deja de ser seguro para la salud. El cuerpo humano puede hacer frente a una pequeña cantidad de microorganismos, porque tiene barreras y mecanismos para luchar contra ellos, pero si la cantidad es muy elevada, hay mayor probabilidad que los microorganismos nos causen alguna enfermedad.

¿Cómo se deben conservar los alimentos?

Los alimentos se conservan de manera diferente, dependiendo si son alimentos que se conservan a temperatura ambiente, temperatura de refrigeración (en la nevera) o a temperatura ambiente.

Alimentos que se conservan a temperatura de refrigeración: hay una serie de alimentos que solamente se pueden conservar en la nevera, porque son alimentos que se echan a perder muy rápidamente, estos alimentos son: carnes, huevos, productos lácteos y frutas y verduras. Estos alimentos se deben conservar siempre en nevera.


Alimentos que se conservan a temperatura de congelación: Los alimentos que se conservan en congelación son muy estables, debido a que la mayoría de microorganismos no pueden vivir a temperaturas de congelación, y por ello el número de microorganismos no aumenta en los alimentos congelados.


Alimentos que se conservan a temperatura ambiente: Los alimentos que se conservan a esta temperatura pueden ser de dos tipos: alimentos procesados y alimentos no procesados. Los alimentos no procesados son aquellos como cereales, pasta seca, frutos secos, etc. Los alimentos procesados son aquellos que han sufrido algún tipo de tratamiento para que puedan soportar más tiempo en buenas condiciones; un ejemplo de producto procesado son los productos enlatados.


Etiquetado 

Cuando miramos las etiquetas donde pone la fecha de consumo preferente o caducidad, nos damos cuenta que no todas las fechas las ponen de la misma manera, algunas veces pone el día, mes y año, otras veces el año y el mes, y otras el año ¿por qué?

1) El día y el mes para aquellos productos que tienen una duración menor de tres meses.

2) El mes y el año para aquellos productos que tienen una duración mayor de tres meses.

3) Solo el año para aquellos productos que su duración es mayor de 18 meses.



*******************************************************************************

En facebook se ha creado una página de Upciencia, así que todos aquellos que queráis saber cuando se publican las nuevas entradas del blog, dar "me gusta" a la página Upciencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario