sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Por qué se pone limón a las ostras?



Estamos en Navidad y es época de comer mucho marisco, y entre él uno de los más comidos son las ostras que se comen crudas, las cuales no se cocinan.

Una de las ventajas que aporta cocinar los alimentos es aplicar calor al alimento, y de esta manera podemos matar a muchos microorganismos que están en los alimentos. Los microorganismos son seres vivos, y al igual que nosotros cada uno está determinado a vivir a unas determinadas condiciones, es decir, a una temperatura, humedad, pH, etc. Pero no todos los microorganismos viven a las mismas condiciones, ya que hay algunos que pueden vivir a temperaturas muy frías, y otros a temperaturas muy calientes. ¿qué pasa cuando variamos estas condiciones? los microorganismos no soportan las nuevas condiciones de vida, y por ello mueren.

El microorganismo que está en las ostras suele ser una bacteria del género Vibrio, y al no cocinar las ostras por  medio de la temperatura no lo podemos matar, por lo que el método de poder matar a esta bacteria es por medio de añadir limón, ya que el zumo del limón es ácido y de esta manera estamos bajando el pH de la ostra, y así la bacteria no estará en sus condiciones optimas de vida, y por ello morirá. Por esta razón, se recomienda poner el limón a la ostra y esperar un par de minutos para que éste haga efecto y al comernos la ostra la bacteria ya esté muerta.

*******



Con esta actualización cierro el año 2011, el año que empece a usar este blog. No porque acabe el año dejaré de escribir aquí, sino todo lo contrario!! espero poder escribir muchas más cosas en el 2012 y poder escribir cada vez un poco mejor, y que la gente se anime a pedi temas y que poco a poco este blog se haga un poco debate, así que os animo a la gente que lee este blog a dejar cualquier comentario por tonto que sea, yo encantada de leerlo.

                                           ¡¡¡¡¡Feliz Año Nuevo - 2012!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario