martes, 20 de diciembre de 2011

Evolución de las Leucemias

Durante el curso de Genética Médica tuve la oportunidad de poder escuchar una ponencia del Dr. Miguel Ángel Sanz, una persona muy importante en el tema de Leucemias en España, además es el Jefe del Servicio de Hematología del Hospital La Fe, y también profesor de la Facultad de Medicina de Valencia.

Miguel Ángel es una persona de cierta edad, y él ha podido ver como ha ido evolucionando la Leucemia, desde que era una enfermedad que el tratamiento apenas era eficaz, y eso era una enfermedad con una alta tasa de mortalidad. Después con la aparición de la quimioterapia la cosa fue cambiando y ya había personas que podían ser curadas. En la actualidad hay un tipo de Leucemia que puede ser curada por un fármaco que no es citotóxico, esto es una gran ventaja, ya que la Quimioterapia es un tratamiento muy agresivo, el cual muchas personas no son capaces de poder soportarlo.

La primera pregunta que nos debemos hacer es ¿Qué es la Leucemia? 

La Leucemia es una enfermedad maligna que afecta a la médula ósea, y la médula ósea es el órgano encargado en fabricar los elementos de la sangre.

La médula ósea es la encargada de formar dos tipos de células; por un lado forma las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) esto se llama linea mieloide, y por otro lado está encargado de formas las células encargadas en la Inmunidad (linfocitos B, Linfocitos T y células asesinas) esto se llama linea linfoide. Por lo tanto, las Leucemias pueden ser de dos tipos:

                       1)Leucemia mieloide.
                      2)Leucemia linfoide.

Al principio de detectar esta enfermedad no se pensaba que habían dos tipos, solo se pensaba que atacaba a la linea mieloide, y a todos los pacientes con Leucemia se les trataba como el mismo tratamiento, y por esto muchos de los pacientes no respondían al tratamiento, ya que no se les estaba tratando como tocaba, ya que para cada tipo de Leucemia se debe dar un tratamiento.

Al cabo de los años se observó que eran dos tipos de Leucemias, y dentro de un tipo habían más subtipos, y la manera de poder clasificar los tipos de Leucemias es por medio de pruebas genéticas, ya que a simple vista las células parecen muy similares de un tipo de Leucemia a otro, pero al ser causadas por diferentes razones el tratamiento debe ser diferente.

Como ya hemos comentado, hoy el día además de tener las Leucemias clasificadas, y no les damos el mismo tratamiento a una Leucemia que a otra, además hoy tenemos un nuevo fármaco para un tipo de Leucemia (concretamente para las Leucemias linfoides).

Lo que ocurre con la quimioterapia es que es una sustancia que se introduce por todo nuestro cuerpo, por lo que además de atacar a nuestras células cancerosas también ataca a las demás células del cuerpo, y es por ello que éste tipo de tratamiento es muy agresivo, y por ello deja tan débiles a las personas. Pero para un tipo de Leucemias existe un nuevo fármaco que no es citotóxico, esto quiere decir que no perjudica a las células del cuerpo, solo actúa sobre las células cancerosas de la Leucemia, y además no las destruye, si no que las arregla, y así las células pasan de ser unas células cancerosas a ser unas células normales.

Esto es con lo que me quedo con la charla de las Leucemias, que vamos por buen camino, y enfermedades que antes no tenían solución y era una mala noticia para los pacientes, hoy en día se están pudiendo curar, y poco a poco los tratamientos son menos agresivos, y son más específicos. Poco a poco vamos viendo evolución, cada vez un poquito más, por lo que no debemos parar en la Investigación Médica, si no todo lo contrario, ya que uno de los objetivos del ser humano es poder tener una vida más longeva, y que los años que vivamos sean de calidad.






2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Me permito añadir la dirección web del Curso de Postgrado de Genética Médica, para quien pueda estar interesado, pues vamos a impartirlo todos los años:

    http://www.uv.es/postgradogeneticamedica/

    Y enhorabuena por el blog!

    Un cordial saludo,

    Manuel Pérez Alonso
    Instituto de Medicina Genómica
    www.imegen.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas GRACIAS por comentar en el blog.

    Gracias al curso de Genética Médica, he podido aprender muchas cosas, pero quizás la más importante ha sido que la Genética es necesaria para poder solucionar muchas enfermedades, más de las que yo pensaba.

    :)

    ResponderEliminar