lunes, 5 de diciembre de 2011

Reloj Biológico



"Con la nueva sociedad las mujeres pasamos del reloj biológico (tic tac...tic tac) y la gran cantidad de Bisfenol (tóxico) provoca que la calidad seminal sea cada vez peor...¿seremos capaces de tener una buena descendencia?"

Este fue mi estado de la semana pasada en Facebook, el cual trajo mucho debate, porque sabemos que en la actualidad cada vez las mujeres parecemos más jóvenes, y mucha gente no entendía como estando jóvenes tengamos una edad límite para tener siempre hijos sanos.

Es verdad, cada vez podemos aparentar menos edad a pesar de pasar los años. Sobre todo las mujeres, y cada vez más los hombres, nos preocupamos por nuestro aspecto y nuestra salud, y esto se nota y el envejecimiento parece que se atrasa, solo hay que mirar una foto de nuestras abuelas cuando tenían nuestra edad y veremos que parecen más mayores que nosotras. Todo esto se debe a que tenemos una vida sana (realizar deporte, comer sano, evitar tóxicos como el alcohol o el tabaco...), la cosmética también ha avanzado y gracias a eso en el mercado disponemos de muchos productos a muy buen precio que nos proporcionan muchos efectos como evitar el envejecimiento de la piel y que así tenga un aspecto más bonito y joven durante más tiempo, pero incluso la moda nos ayuda a parecer más jóvenes (antes alrededor de los 50 años las mujeres se ponían el moño y el pañuelo en la cabeza, ¿cómo no iban a parecer más mayores!!!?)

Pero a pesar de todo esto...hay una cosa que es igual que nuestros antepasados, el reloj biológico para las mujeres. El ovario es un órgano que no se detiene su envejecimiento (por más cremitas que nos pongamos en la cara para parecer jóvenes). Por lo tanto, hay que ser conscientes que hay una edad límite para tener mayor probabilidad de tener hijos sanos.

La edad perfecta para tener hijos es 20-30 años, ya que antes de los 20 años el cuerpo todavía no está suficiente desarrollado (un ejemplo es que las niñas tienen las caderas poco desarrolladas, y el parto se complicaría) y a partir de los 30 y pico nuestros ovarios comienzan a trabajar peor.

¿Qué les pasa a nuestros ovarios a partir de los 30 y pico años? Los ovarios son una máquina, y como toda máquina conforme pasan los años se va estropeando. En el interior de los ovarios están los óvulos, los cuales solo madura uno por mes. Conforme cogemos años las mujeres, sus óvulos tienen cada vez más fallos, y por lo tanto si un óvulo con fallos es fecundado lo más probable es que se de  un aborto, o se verá que en el feto hay muchas anomalías. 

A partir de los 35 años hay un 68.2% de óvulos con fallos, es decir, más de la mitad, y conforme aumenta la edad también aumentará este porcentaje de error en los óvulos. Esto quiere decir, que será más probable que se fecunden óvulos con error, que óvulos sanos y normales. No obstante esto es un poco "lotería" porque nunca se sabe que óvulo se va a madurar, y puede darse el caso que cuando una pareja busque descendencia tengan la suerte que ese mes la mujer ovule un óvulo sano y todo salga bien a la primera.

Debido a que cada vez las mujeres tienen hijos más tarde, la sociedad también se ha adaptado a este problema, y por ello cada vez más se dan más casos de técnicas de reproducción asistida, y sobre todo realizar un diagnóstico genético preimplantacional (DGP). El DGP consiste después de fecundar in vitro un óvulo y un espermatozoide obtendremos un embrión, el cual antes de transferirlo al útero materno, se le hará un análisis para saber si el embrión es sano o no lo es. Por lo tango, gracias al DGP estamos poniendo a las mujeres los embriones sanos, y de esta manera les estamos asegurando a la pareja que su descendencia será sana (pero no todo es tan bonito, porque a pesar de seleccionar los embriones sanos, hay una gran tasa de aborto).

...y ahora llega la pregunta que toda mujer se estará haciendo ¿POR QUÉ A LOS HOMBRES NO LES OCURRE ESTO? En cierta manera la edad a los hombres también les ocurre algo parecido, conforme un hombre tiene más años también tendrá más fallos en sus espermatozoides, pero el hombre juega con una baza que nosotras no tenemos. Los hombres por cada ciclo reproductivo madura miles de espermatozoides, de estos miles habrán con error pero también habrán sanos. Los espermatozoides sanos serán aquellos más rápidos, y por lo tanto serán los que antes llegarán al óvulo para fecundarlo.

El problema que tienen los hombres en la actualidad es la contaminación ambiental, debido a la presencia de un tóxico que es el Bisfenol (un componente de los plásticos). El bisfenol es un disruptor endocrino, esto quiere decir que interviene en la fabricación de hormonas, y para fabricar los espermatozoides requerimos de una función hormonal normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario