domingo, 20 de noviembre de 2011

Grupos sanguíneos




Sabemos que existen diferentes grupos sanguíneos (grupo 0,grupo A, grupo B y grupo AB), pero además estos grupos sanguíneos pueden ser negativos o positivos.

La gente sabe que las transfusiones de sangre no son todas válidas, es decir, si una persona es del grupo A no puede recibir sangre del grupo B. Pero sin embargo el grupo 0, sí que puede dar sangre a todos los demás.

Las relaciones de transfusiones son las siguientes:
Grupo A: Las personas del grupo A solo pueden dar sangre a las personas del grupo A, pero pueden recibir sangre del grupo A y del grupo O.
Grupo B: Las personas del grupo B solo pueden dar sangre a las personas del grupo B, pero pueden recibir sangre del grupo B y del grupo 0.
Grupo AB: Las personas del grupo AB solo pueden dar sangre a las personas del grupo AB, pero pueden recibir sangre de grupo AB, A, B, y 0.
Grupo 0: Las personas del grupo 0 pueden dar sangre a las personas del grupo A, B y AB, pero recibir solo pueden del grupo 0.

Pero como hemos dicho los grupos sanguíneos también pueden ser negativos o positivos, y esto también lo tenemos que tener en cuenta, como son las siguientes relaciones:

Grupos positivos: pueden recibir sangre de las personas negativas y positivas, pero solo pueden sangre a los positivos (nunca a los negativos).
Grupos negativos: únicamente pueden recibir sangre de las personas con grupos sanguíneos negativos (nunca de los positivos), y puede dar sangre a los positivos y negativos.

Ejemplo: El grupo 0- puede dar sangre a todos los grupos sanguíneos (A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y 0-), mientras el grupo 0+ solo puede dar sangre a las personas con grupos positivos (A+, B+, AB+ y 0+). Por lo que el grupo sanguíneo 0- se conoce como donante universal, ya que puede dar sangre a todos los grupos sanguíneos, pero solamente podrá recibir sangre de las personas con 0-.

…..

En las tranfusiones de sangre no hay ningún problema, porque los médicos y enfermeros saben que sangre poner en cada momento a cada paciente, por lo tanto esto es algo que está súper controlado, aunque no nos sirva la sangre de todo el mundo (incluso muchas veces ni la de nuestros propios hermanos), no pasa nada, ya que hoy en día hay muchos donantes, y los Hospitales disponen de biobancos de sangre, y disponen sangre de todos los grupos sanguíneos (por lo tanto, hay que seguir donando sangre para que los Hospitales dispongan de sangre, porque la sangre es algo que no se puede fabricar, debemos donar).

Pero el problema de los diferentes grupos sanguíneos es cuando una mujer con un grupo sanguíneo negativo, se queda embarazada de un hombre con grupo sanguíneo positivo, ya que si el bebe que espera hereda el grupo sanguíneo positivo del padre habrá un problema, que es lo que se llama incompatibilidad madre-feto.

Lo que realmente quiere decir ser grupo sanguíneo negativo o Rh- es ausencia de un antígeno (AgD), y ser grupo sanguíneo positivo o Rh+ es la presencia del antígeno.

Los antígenos son moléculas que el cuerpo reconoce como extrañas (un ejemplo sería cualquier virus). El cuerpo humano cuando nota la presencia de una molécula no propia, crea anticuerpos para destruir esas moléculas. Por lo tanto, las personas con grupos sanguíneos ya nacen con la presencia del antígeno y lo reconocen como algo propio, pero las personas con grupos sanguíneos negativos al nacer sin este antígeno, si en su sangre llega la presencia de éste lo que harán serán crear anticuerpos para destruir esos antígenos.

La placenta de las mujeres embarazadas es una membrana permeable, esto quiere decir que las células fetales pueden pasar a la madre, y entre estas células pasará eritrocitos (glóbulos rojos), es decir la sangre fetal. Si la madre es Rh+ no pasa nada, tenga el hijo Rh+ o Rh-, ya que si es Rh+ el hijo la madre también lo es, y estará acostumbrada al antígeno. Pero el problema está cuando la madre es Rh- y tiene un hijo Rh+, porque la madre al percibir la presencia del antígeno, el sistema inmunitario de la madre creará anticuerpos para atacar a los antígenos, y estos antígenos pueden traspasar la placenta y por lo tanto las células sanguíneos del feto correrán peligro, y por lo tanto esto podrá producir anemia en el feto.

Para solucionar este problema existe una solución, cuando una madre es Rh- y se queda embarazada de un hombre Rh + (como existe la posibilidad de tener un hijo Rh+) recibirá inyecciones de Anticuerpo Anti-Rh, esto lo que hará será destruir las células sanguíneas fetales, y de esta manera la madre no notará la presencia de las células fetales del feto, y su sistema no producirá Anticuerpos, y así no atacará al feto.



Enlaces relacionados con los grupos sanguíneos:


3 comentarios:

  1. Menudo grupo sangíneo más puñetero tengo!! A-!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, pero hay un pequeño error. Las personas del grupo B no pueden recibir sangre del grupo A como comentas (tienen anticuerpos anti-A), sino del grupo B y del 0

    ResponderEliminar
  3. ais un despiste al escribirlo!!! ahora mismo lo arreglo!! :) gracias por leerlo :)

    ResponderEliminar