lunes, 7 de noviembre de 2011

Genética Médica



Hace tres semanas he comenzado un curso postgrado el cual se titula: Certificado de Genética Médica.

La Genética es una ciencia que estudia el ADN,  y el ADN es una molécula donde está nuestra información genética, es decir la herencia de nuestros padres, abuelos…, por lo tanto el estudio del ADN es muy importante en el campo de la medicina, ya que estudiando el ADN se puede saber cuál es nuestra información genética, y así saber si somos o no portadores de enfermedades genéticas (las enfermedades genéticas son aquellas que se deben a las alteraciones del ADN, ya que el ADN es una molécula que puede tener errores, algunos errores no tendrán importancia, pero otros si, dando lugar a enfermedades).
El dato más destacado de la Genética en la relación con la Medicina fue la obtención completa del genoma humano en el 2003, de eso ha pasado solamente 12 años, y en estos 12 años ha habido una gran evolución en el estudio de genes relacionados con enfermedades. Además la evolución de este campo también se debe al gran avance tecnológico, ya que para la secuenciación del ADN hace unos años consistía en procesos manuales como el método  Sanger, pero tenía la desventaja de ser un proceso muy lento, pero en la actualidad disponemos de otras técnicas de ultrasecuenciación mucho más rápidas.

Por lo tanto, uno de los objetivo de la Genética Médica es conocer el efecto que producen los genes alterados, ya que un gen alterado puede producir una enfermedad, y se debe relacionar gen y enfermedad, y así se podrá diagnosticar a los pacientes si son o no portadores de las enfermedades, simplemente analizando esos genes.

Las enfermedades genéticas son muchas y muy variadas, puede ser desde una enfermedad que haya pocos casos, conociéndose  como enfermedades raras, hasta enfermedades que se da en muchos casos como puede ser un cáncer.

Pero la Genética Médica no solo tiene como objetivo encontrar genes y relacionarlos con enfermedades, otro de sus objetivos es potenciar la Farmacogenética. Se ha podido comprobar que no a todo el mundo un mismo medicamento le causa el mismo efecto, incluso hay personas que desarrollan efectos secundarios a los medicamentos, mientras otras personas no, esto se debe a que no todas las personas somos iguales.  A través de la Farmacogenética se desea hacer una medicación personalizada, es decir dar fármacos respecto el genotipo, y así los fármacos serán más eficaces y se darán menos efectos adversos.

1 comentario:

  1. Es una excelente presentación del curso!
    Muchas gracias por el artículo. Sólo me gustaría añadir que la experiencia de impartir este curso, con 23 profesores expertos en Genética, ha sido muy positiva, tanto para los estudiantes como para los profesores.
    Por eso, el curso se va a impartir todos los años. También es una excelente noticia que el curso ha sido reconocido como actividad formativa, con créditos de formación continuada.
    Dejo la dirección de la web del curso para quienes quieran ver el temario y el profesorado:

    www.uv.es/postgradogeneticamedica

    Enhorabuena por el blog. Considero muy importante la actividad divulgativa.

    Manuel Pérez Alonso, Dr.
    Instituto de Medicina Genómica (www.imegen.es)

    ResponderEliminar