martes, 27 de septiembre de 2011

¿Tomar antibióticos es bueno?






Esta semana pasada me puse constipada y cayo la casualidad que el mismo día tenía cita con el médico para recoger unos análisis,  por lo que aproveche la consulta para decirle “me he despertado con dolor de garganta y me duele al tragar”, el médico al escuchar garganta enseguida fue a coger el famoso palito de madera y ale a sacar la lengua (pero ahora que soy mayor no me dieron el palito para que me lo quedase, snif…snifff) y me dijo “tienes la garganta inflamada por lo que te voy a mandar antibiótico”.

Ais los famosos antibióticos ¿cuándo se deben tomar? ¿para que sirven? ¿son realmente efectivos? ¿qué efectos secundarios producen? ¿todos los antibióticos hacen la misma función?

Lo primero que voy a decir sobre los antibióticos es NUNCA DEBÉIS TOMAR ANTIBIÓTICOS POR INICIATIVA PROPIA, JAMÁS, SIEMPRE SE DEBE IR AL MÉDICO Y QUE SEA ÉL QUIEN LOS MANDE, Y NO AUTOMEDICARSE.

Los antibióticos son unos medicamentos que atacan a las bacterias (no a los virus, son cosas completamente diferentes), pero CUIDADO!!! Los antibióticos se deben tomar en justa medida, y no abusar de ellos, porque los antibióticos destruyen a las bacterias que no están provocando la infección, pero cuidado ya que enn el cuerpo humano tenemos también bacterias buenas (no todas son malas), un ejemplo son Lactobacillus lactis, son unas bacterias que se encuentran en el estómago, he impiden que otras bacterias colonicen el estómago, pero cuando tomamos antibióticos podemos crear una situación rebote sin querer…matar a nuestras bacterias buenas, y por lo tanto al no tener tantas de ellas, llegarán las bacterias malas y podrán colonizar nuestro cuerpo más fácilmente. Uno de los casos que más se dan por tomar antibióticos es la infección de orina en las mujeres. Las mujeres en nuestra vagina tenemos lo que se conoce flora bacteriana, y al tomar antibióticos la flora bacteriana de nuestra vagina se ve reducida, y la vagina al ser una parte de nuestro cuerpo expuesta al exterior es más fácil contaminarse de gérmenes, y de ahí una segunda infección, debido a bacterias malas que se fijan a nuestra vagina y nos provocan una segunda infección.

Con el efecto rebote no quiero decir que no se deba tomar antibióticos, porque cuando es necesario ES NECESARIO, hay infecciones que solo se pueden solucionar con antibióticos y los debemos tomar, pero lo que no se debe hacer es tomarlos por iniciativa propia y tampoco se debe abusar de ellos, debemos dejar que nuestro cuerpo actúe, porque si no a nuestras defensas las estamos acostumbrando a ser cómodas, y es cuando entra el concepto de inmunodependencia, es cuando nuestras defensas se han hecho vagas, y necesitan la presencia de antibióticos u otras cosas, porque por ellas mismas no pueden atacar a una infección, que antes si que podían, pero se han acostumbrado a esa ayuda extra.

Y la última preguna ¿todos los antibióticos tienen el mismo efecto? La respuesta es NO. Cada tipo de bacteria tiene unas características propias, y los antibióticos son específicos para cada tipo de bacteria, y por eso es importante ir al médico, porque en casa tal vez tengamos un antibiótico que no nos sirva para la nueva infección que tenemos, ya que la primera infección y la segunda infección han sido provocadas por distintas bacterias, y por lo tanto puede que necesitemos diferentes antibióticos.

p.d: Mi constipado está mucho mejor, hacía dos años que no tomaba antibióticos.

Ah!!! Es también muy importante, sobre todo en las mujeres, que cuando tengamos que tomar un tratamiento fuerte de antibióticos tomemos flora bacteriana, y así evitar una posible infección de orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario